La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Chitagá harán ‘madera’ plástica para evitar la tala de bosques

132 millones de pesos fueron asignados por el Fondo Emprender para el proyecto.

Un proyecto de emprendimiento se está gestando para evitar la tala de bosques para construir postes y cercas. Los mismos se fabricarán con fibras de plástico y serán usados esencialmente por el sector agrícola e industrial.

La iniciativa contribuirá a conservar la naturaleza y para la elaboración se utilizarán grandes cantidades de materiales plásticos como botellas, bolsas y tapas.

Estos elementos que terminan en los rellenos sanitarios e inundan las fuentes hídricas, después de procesos tecnológicos se convertirán en madera plástica.

Al frente de esta iniciativa está Wilmer Nicolás Mogollón Vargas, cucuteño de nacimiento y criado en Chitagá. El proyecto del ingeniero mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander, se gestó cuando cursaba sexto semestre en la asignatura de materiales no metálicos.

Pasados cuatro años, la idea se llevó al Fondo Emprender y le asignaron $132,8 millones. 

El proceso

Mogollón después de tener el material plástico entra al proceso de molerlo, convirtiendo la fibra en gránulos que son llevados a una procesadora que los derrite en forma de pasta homogénea.

De ahí se vierte en moldes que tienen la forma del producto que se quiere sacar finalmente al mercado.

El ingeniero dijo que el proyecto está en la fase de prototipos, teniendo en cuenta que se requiere de una inversión costosa para adquirir la maquinaria.

En este sentido están esperando el desembolso de los dineros aportados por el Fondo Emprender para la fabricación.

El equipo tiene pensando establecerse en Chitagá y empezar desde ese municipio a generar una cultura ambiental a través del reciclaje. Esto permitirá involucrar a los demás municipios de la región, evitando que al relleno sanitario de Pamplona lleguen toneladas de plásticos.

De esta manera estarían fabricando horcones para cercas ganaderas, de cultivos, fincas campestres y tablas para carrocerías de vehículos de carga pesada. También está el diseño de una línea de postes para sostener los árboles de duraznos cuando tienen cosecha.

Este sistema reemplazaría las varas de madera que se utilizan actualmente, dándoles a los productores la oportunidad de contar con un material más resistente.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día