La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En colegio de Villa del Rosario no han recibido clases por falta de docentes
Preocupa la situación en el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Marzo de 2023

La falta de tres docentes en el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, en Villa del Rosario, ha generado el malestar en la comunidad estudiantil desde el inicio del año escolar.

El pasado 5 de marzo, los estudiantes acompañados de las asociaciones de padres y representantes hicieron una protesta para exigir la asignación de maestros por parte de la Secretaría de Educación Departamental y reclamando que la directiva había tenido que recurrir a la unión de cursos o la carga de horas extras para cubrir con la planificación, dijeron. 

La situación más preocupante se registra en la sede del barrio Antonio Nariño, donde desde que comenzó el año escolar están a la espera del docente de un curso de primaria. 

Los niños estuvieron recibiendo clases de forma intermitente iniciando el año, solo dos días a la semana y desde el jueves 2 de marzo permanecen en sus casas porque no hay educadores para que cubran la vacante. 

En respuesta, los padres decidieron hacer un plantón a las puertas de la institución, impidiendo el ingreso de otros alumnos a su jornada académica, pues aseguran que mientras encuentran una solución sus hijos están perdiendo clases. 

Durante la protesta de la semana pasada, el consejo directivo de padres de familia informó que el colegio había cumplido con la matricula del 100%, pero desde el año pasado presenta un déficit de cuatro maestros porque dos se fueron por jubilación y otros dos, que estaban por horas extras, también salieron del plantel oficial. 


Lea también: El 10 de marzo de 2015 un fuerte temblor también asustó a los cucuteños


Yulieth Navarro, representante de una de las alumnas que se ha visto afectada por la falta de docentes en la sede de Antonio Nariño, dijo que el segundo grado no ha recibido clases este año. 

“Nosotros hicimos una carta a la Secretaría de Educación y no nos dieron respuesta. También hablamos con el rector y nadie nos da ninguna solución”, declaró.

Contó que hace ocho días protestaron a las puertas de la sede central y ahí les prometieron que el miércoles 8 de marzo contarían con un docente para cubrir esa vacante, pero siguen a la espera. 

Los padres amenazaron con bloquear las cuatro sedes del colegio si la Secretaría de Educación Departamental no resuelve el tema de maestros. 

“Si no llegan los docentes vamos a hacer otro plantón y entonces nadie va a recibir clases porque lo otros niños si tienen derechos a estudiar y nuestros hijos qué. Ahorita se va a terminar el primer periodo y que les notas les van a poner si no han estudiado nada”, dijo Navarro. 

Ya asignaron un docente

Hernando Ibarra, rector del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, explicó que desde el inicio del año escolar tuvieron un déficit de tres educadores pero ya la Secretaría de Educación les asignó una persona para cubrir una de las vacantes y ya se encuentra dictando clases. 


Le puede interesar: Palacio municipal de Ocaña no abrirá las puertas en Semana Santa


Dijo que hubo un compromiso de la Secretaría con el cuerpo directivo de enviar otro docente y el que queda  haciendo falta será reemplazado con el traslado de uno de los maestros al que le pagarán horas extras.

Ibarra lamentó que algunos padres de familia hayan tomado la decisión de afectar con sus acciones las clases de otros estudiantes, a sabiendas que estas decisiones perjudican a toda la sede Antonio Nariño. 

“La Secretaría de Educación está adelantando los procesos administrativos para que la solución se produzca lo antes posible”, reveló.

Se dará respuesta

La Secretaría de Educación Departamental informó que los delegados se reunieron esta semana con la jefa de planta y el encargado de inspección y vigilancia, quienes hicieron una adecuación de aulas para un mejor funcionamiento de la institución.

Además, expresaron que en estos casos se están revisando las matrículas y la carga académica de los docentes, para evaluar la necesidad de realizar traslados o manejo de horas extras, debido a que el Ministerio de Educación anunció la designación de 65 plazas pero todavía no se han abierto en el departamento. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día