Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Marzo 2018 - 4:48am

En Convención falta apoyo para sustituir la coca

El alcalde Hermes García lamentó que el Gobierno Nacional no les dé el respaldo que requieren.

Archivo
El cacao es una de las mayores apuestas de la región de Catatumbo para sustituir la coca, pero la llegada efectiva del Gobierno Nacional a los territorios sigue generando dudas.
/ Foto: Archivo

Aunque hay voluntad y determinación de los campesinos cocaleros de cambiar la coca e integrarse a un sistema productivo lícito, las demoras del Gobierno Nacional siguen generando preocupación en las comunidades.

Tal es el caso de Convención, donde según su alcalde Hermes García, un reciente diálogo con funcionarios del Pnis (Plan Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito) se enteró de que solo serían cuatro los municipios en los que se enfocaría este programa: Tibú, Teorama, El Tarra y Sardinata.

“Para los otros municipios, por lo menos durante este gobierno, seguramente no se va a implementar”, dijo el mandatario. “Nos preocupa que se llegué con alguna estrategia de erradicación ya que podría generarse un conflicto social”.

Le puede interesar El cacao que le gana a la coca en Hacarí

García reconoció que “hay plena disposición de buena parte de las familias” que solo piden una alternativa, tal como hacen los gobernantes locales.

“Si en este momento hubiese apoyo, la mayoría de las familias vinculadas a los cultivos ilícitos no pensarían dos veces en dejarlos”, afirmó. 

De ahí la importancia de que se impulsen y apoyen iniciativas que surgen desde los territorios, y que en el caso de Convención ya han sido presentadas a los gobiernos nacional y departamental.

“Le apuntamos a la implementación de proyectos productivos, y a través de la secretaría departamental de Desarrollo Económico hemos logrado la implementación de algunos proyectos, aunque no con el impacto que quisiéramos, dada la necesidad de recursos”.

Lea además 34 asociaciones lideran proyectos productivos del Catatumbo

Hoy, están en marcha proyectos de cacao, incluso con la Cancillería, que beneficia 38 familias.

También, se han presentado iniciativas al ministerio de Agricultura, en relación con proyectos productivos, y se está a la espera de una respuesta de la Agencia de Desarrollo Rural para un mejoramiento de distritos de riego en los 15 municipios que integran la Asociación de Municipios del Catatumbo, por 10 mil millones de pesos. 

“De materializarse estos proyectos, serían familias que les quitaríamos a los cultivos de uso ilícito y, también, restaríamos uno de los insumos de la conflictividad en el territorio”, señaló el alcalde.

Reiteró que el éxito de estas propuestas y su materialización como estrategias de sustitución de cultivos de coca solo dependen de la voluntad de los gobierno nacional y departamental para hacer inversiones concretas, “porque hemos hecho el ejercicio que nos corresponde, buscando las familias, y obteniendo de ellas la disponibilidad de vincularse a los sectores productivos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Greenpeace abordó barco petrolero en protesta contra aceite de palma

Habían desplegado pancartas que pedían salvar la selva tropical. 

Twitter
Región
Artículo

‘Más allá de las vías de hecho está el diálogo’

Durante el tiempo que estuvo en cautiverio, el comunicador social les enseñó a leer a algunos de los guerrilleros que lo custodiaban.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Miembros de la Sijín Se salvan de la muerte

Después cumplir un procedimiento judicial en el sector conocido como El Trópico.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Sara López, cada vez más cerca de la perfección en la arquería

La arquera colombiana cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En cien días no se resuelven todos los problemas del país, dice Duque

“Hemos entregado todo por nuestro país, enfrentando todos los retos y poniendo la casa en orden”, dijo el Jefe de Estado.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito: Cifras que alarman

12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Destruyen un complejo cocalero en Sardinata

Hallaron  175 galones de sustancias químicas y 161 kilos de sólidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lisa Reggae, ‘La mera sabrosura’ de Cúcuta

Un grupo que pretende impulsar a las bandas de la ciudad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.