La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En dos meses estará lista la casa de botellas de Los Patios
Esta sería la primera casa ecológica de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Octubre de 2016

La familia Santafé Arias cuenta ansiosa los días que faltan para estrenar  la que sería la primera casa ecológica de Los Patios, construida con más de 15 mil botellas plásticas.

La iniciativa, que empezó a tomar forma a finales de 2015, gracias al apadrinamiento del Club Interact, el Club Rotario Ciudad de Los Patios y otras entidades privadas y públicas, quedaría lista para principios de diciembre, anunció Luis Paéz, coordinador del proyecto.

La historia de los Santafé, una familia que perdió su casa por la temporada de lluvias de 2011, tocó los corazones de cucuteños y patienses, que se turnan cada semana para rellenar de tierra las botellas y pegarlas con cemento.

Los estudiantes y profesores, policías y voluntarios de la empresa Cemex, que donó el cemento, rotarios y vecinos han puesto un granito de arena en esta construcción, que lleva un 60 por ciento de avances y albergará a los 7 integrantes de la familia.

La casa tendrá tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y una huerta en el patio, para que la familia tenga un medio de sostenimiento.

Las columnas y las bases son de concreto y las paredes y divisiones de botellas. Los pisos en retazos de tabletas y para seguir con la  línea ecológica, el techo será de cajas de tetrapack.

“Esta iniciativa nos cambió la vida, ahora pensamos más en reciclar y aprendimos el valor del trabajo en equipo”, dijo Edelmira Arias, una de las beneficiadas.

Buscan replicar el proyecto

Como el proyecto de la casa ecológica tuvo gran acogida, Paéz quiere replicar la experiencia de la construcción de la casa de botellas en otros sectores, llevando un mensaje ecológico a su paso.

“Queremos que los empresarios y las empresas públicas se den cuenta de que  hacer una casa ecológica no es tan difícil y trae muchas ventajas para nuestro entorno”, explicó Paéz. “Queremos mostrar el impacto cultural y social de este proyecto que generó liderazgos y unión”.

“Con estas intervenciones buscamos que la gente conozca estas propuestas, crea que sí es posible un proyecto de este tipo y se anime a replicarlo en cualquier lugar”, indicó el coordinador.

Paéz y la familia Santafé manifestaron su agradecimiento a todas las entidades que han permitido materializar su sueño ecológico y destacaron la labor de los rotarios, los colegios Patio Centro 1, Patio Centro 2 y La Sabana, el Ejército, la Policía,  el Sena, la Alcaldía de Los Patios, y los vecinos de La Cordialidad en el desarrollo del proyecto.

Temas del Día