La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En El Carmen piden que se cumplan acuerdos de paz
Piden al Gobierno Nacional suspender las fumigaciones en el Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Mayo de 2020

Un enérgico pronunciamiento hizo el sacerdote de la parroquia de El Carmen, Ramón Torrado, quien solicitó al gobierno nacional suspender las fumigaciones en el Catatumbo.

El presbítero señaló que no es conveniente emprender el programa de erradicación forzada de los cultivos ilícitos en tiempo de pandemia.    

Le reclama al presidente  Iván Duque Márquez, que, en vez de contaminar las fuentes hídricas y los productos de cultivo, debe cumplir con los acuerdos de paz. Explica, además que se viene adelantado por medio del gobierno nacional la erradicación forzada de los cultivos ilícitos. 

“Les decimos al presidente de la República que tenga compasión con los habitantes del Catatumbo ya que quieren erradicar forzadamente a pesar de los acuerdos. Hay un programa que ha incumplido y es la reforma rural integral. Como sacerdote, líder social, defensor de los derechos humanos y campesino que soy quiero pedirle  que recapaciten un poco”, indicó.

Asegura que se va a fumigar con Glifosato y se van a contaminar las fuentes hídricas, y dañar la fauna de la región y las personas se van a ver afectadas. Recomienda maneras dialogadas para poder acompañar el proceso con proyectos alternativos, socializando programas productivos con los labriegos de la región.

Vea También: Con donaciones, mercados se multiplicaron en los municipios

El personero del municipio de San Calixto, abogado José Luis Pérez Franco, indicó que es inconveniente la fumigación en tiempos de coronavirus.

“Al gobierno nacional le pido que replantee la idea ya que no es el momento para hacer el ejercicio cuando la población se encuentra en un aislamiento. Además, son simples campesinos sembradores de hoja de coca ante la necesidad por el abandono Estatal. No son narcotraficantes”, precisó.

Pérez dijo que esa política viola los derechos fundamentales de los campesinos quienes esperan la sustitución gradual de los cultivos ilícitos con proyectos alternativos. “En unos municipios de categoría sexta como es San Calixto, con una pobreza, esa fumigación ocasionaría el desplazamiento forzado, la afectación de las fuentes hídricas, la pérdida de los productos de pan coger y lo más grave enfermedades por los efectos cancerígenos”, agrega.

 Edimer García Carrascal, un labriego del municipio de Teorama, lamentó que el gobierno nacional haya incumplido con los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba. “Nosotros necesitamos una verdadera reforma agraria donde se ejecuten programas de sustitución de cultivos de coca. Se nos prometió proyectos alternativos agrícolas, educación superior para nuestros hijos, legalización de predios, mejoramiento de semillas, asistencia técnica con profesionales, subsidios, seguros de cosechas y el intercambio comercial. Todo eso quedó en el papel, en un simple documento que se ha incumplido en su totalidad”, recalcó.

Temas del Día