Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 3:17am

En el Catatumbo aumentó la participación

La jornada electoral transcurrió en paz.

Javier Sarabia
En tranquilidad transcurrió la jornada electoral de ayer en la zona del Catatumbo y Ocaña, al punto que se registró un aumento importante de la participación ciudadana.
/ Foto: Javier Sarabia
A pesar de la tensión y la zozobra que persiste en el Catatumbo por cuenta del enfrentamiento entre los grupos armados al margen de la ley y la Fuerza Pública, lo cual mantenía la expectativa sobre el desarrollo del proceso electoral que concluyó ayer, los habitantes de esta convulsionada zona del departamento volvieron a dar un ejemplo de democracia.
 
La participación en los 11 municipios que conforman esta subregión de Norte de Santander aumentó de manera significativa, en contraste con la votación de la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 27 de mayo.
 
En municipios como El Tarra, por ejemplo, de 36,72% de votantes que hubo en la jornada anterior, se aumentó a 42,90%. Lo mismo ocurrió en San Calixto, en donde se pasó de 40,21% a 47,11%. La tendencia fue similar en las demás localidades.
 
Este panorama dejó en evidencia que el acompañamiento que se dispuso por parte de las autoridades para garantizar el normal desarrollo de la contienda y el cese del fuego decretado por el Eln para la segunda vuelta, generó confianza entre los habitantes de la zona y los motivó a salir a ejercer su derecho como ciudadanos.
 
El coronel Jesús Antonio Liévano Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Vulcano, dio un parte de tranquilidad sobre la jornada en la que se eligió a Iván Duque como nuevo presidente de Colombia y dijo que durante el transcurso de las votaciones no se presentaron inconvenientes ni alternaciones del orden público.
 
Aseguró que en la zona del Catatumbo se abrieron todas las mesas sin novedad alguna y que el material electoral llegó justo a tiempo, al igual que el personal que debía ejercer su función de jurado.
 
Sobre los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en municipios como Hacarí, Teorama y El Carmen, en donde varias personas han perdido la vida, el coronel Liévano señaló que esto obedece a los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.
 
“Se están adelantando las investigaciones que corresponden a estos casos que han sucedido en las jurisdicciones”, reiteró.
 
Buen comportamiento en Ocaña
 
En Ocaña, el segundo municipio más importante de Norte de Santander, la segunda vuelta presidencial transcurrió en completa normalidad y con una buena participación por parte de los electores, 56,50% (44.797 votos).
 
“Las distintas campañas promovieron el voto en paz, el comportamiento es ejemplar y las autoridades como la Registraduría, el Ministerio Público y la administración municipal han llevado las cosas de sus competencias para que la jornada sea un éxito”, manifestó la personera del municipio, Diana Carolina Martínez Casadiego.
 
El comandante del Segundo Distrito de la Policía de Ocaña, coronel William Moyano Peña, señaló que ayer no se presentaron alteraciones del orden público en su jurisdicción y que el material llegó sin contratiempo alguno a los distintos puestos de votación. “En todos los sitios se reportó normalidad y existió una buena disposición para asistir a las urnas. No tuvimos novedades y ninguna mesa fue trasladada por situación del orden público”, destacó.
 
Cabe recordar que en Ocaña fue instalado un Puesto de Mando Unificado, con el fin de hacer seguimiento al desarrollo de la jornada democrática, especialmente en la zona del Catatumbo.
 
“No se detectó ningún riesgo, se tomaron todas las medidas y la jornada fue todo un éxito”, señaló el secretario de Gobierno de Ocaña, Juan Pablo Bacca Manzano.
 
Votación en el Catatumbo
 
 
MUNICIPIO     PRIMERA   SEGUNDA
El Carmen            39,78%           43,97%
Convención          30,09%           34,49%
Teorama               33,92%           42,87%
Tibú                     41,25%            43,28%
El Tarra                36,72%           42,90%
San Calixto          40,21%           47,11%
Hacarí                  36,51%           40,92%
Ocaña                  55,23%            56,50%
La Playa              37,08%            42,18%
Ábrego                51,02%            56,36%
Sardinata             43,94%            46,63%

Javier Sarabia

javier.sarabia@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Ocaña

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP

Celebrando con una cena

Festejando un año más de vida. 

Cortesía
Publicidad

Visita de estudiantes de prejardín

Recorrieron La Opinión. 

Giovanny Rojas
Colombia
Artículo

Se abren paso más gravámenes a los dividendos y no el IVA a canasta familiar

Se dio el arranque formal al estudio de la ley de financiamiento o reforma tributaria. 

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jorge Luis Pinto vuelve a Millonarios

Este será el tercer ciclo del técnico en este equipo. 

Archivo
Colombia
Artículo

Artistas colombianos buscarán ser protagonistas de los Latin Grammy

Este evento se hace con el objetivo de reconocer las mejores producciones latinas de la última temporada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Teléfonos inteligentes, herramienta y talón de Aquiles de los terroristas

Los Smartphone han ayudado a los yihadistas en sus ataques, pero también han facilitado su rastreo a las autoridades.

Colprensa
Tecnología
Artículo

¿Y después de los Smartphone qué sigue?

Tras conquistar el mundo, el futuro de los teléfonos inteligentes es incierto, pues sus ventas se han desacelerado.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Falleció el cantante y actor Lucho Gatica

Célebre por sus interpretaciones de románticos boleros. 

Archivo
Zona verde
Artículo

El reciclaje de celulares inteligentes, un negocio 'verde' en auge

La utilización de Smartphone reacondicionados reduce la contaminación por gases.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.