La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Catatumbo aumentó la participación

La jornada electoral transcurrió en paz.
A pesar de la tensión y la zozobra que persiste en el Catatumbo por cuenta del enfrentamiento entre los grupos armados al margen de la ley y la Fuerza Pública, lo cual mantenía la expectativa sobre el desarrollo del proceso electoral que concluyó ayer, los habitantes de esta convulsionada zona del departamento volvieron a dar un ejemplo de democracia.
 
La participación en los 11 municipios que conforman esta subregión de Norte de Santander aumentó de manera significativa, en contraste con la votación de la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 27 de mayo.
 
En municipios como El Tarra, por ejemplo, de 36,72% de votantes que hubo en la jornada anterior, se aumentó a 42,90%. Lo mismo ocurrió en San Calixto, en donde se pasó de 40,21% a 47,11%. La tendencia fue similar en las demás localidades.
 
Este panorama dejó en evidencia que el acompañamiento que se dispuso por parte de las autoridades para garantizar el normal desarrollo de la contienda y el cese del fuego decretado por el Eln para la segunda vuelta, generó confianza entre los habitantes de la zona y los motivó a salir a ejercer su derecho como ciudadanos.
 
El coronel Jesús Antonio Liévano Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Vulcano, dio un parte de tranquilidad sobre la jornada en la que se eligió a Iván Duque como nuevo presidente de Colombia y dijo que durante el transcurso de las votaciones no se presentaron inconvenientes ni alternaciones del orden público.
 
Aseguró que en la zona del Catatumbo se abrieron todas las mesas sin novedad alguna y que el material electoral llegó justo a tiempo, al igual que el personal que debía ejercer su función de jurado.
 
Sobre los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en municipios como Hacarí, Teorama y El Carmen, en donde varias personas han perdido la vida, el coronel Liévano señaló que esto obedece a los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.
 
“Se están adelantando las investigaciones que corresponden a estos casos que han sucedido en las jurisdicciones”, reiteró.
 
Buen comportamiento en Ocaña
 
En Ocaña, el segundo municipio más importante de Norte de Santander, la segunda vuelta presidencial transcurrió en completa normalidad y con una buena participación por parte de los electores, 56,50% (44.797 votos).
 
“Las distintas campañas promovieron el voto en paz, el comportamiento es ejemplar y las autoridades como la Registraduría, el Ministerio Público y la administración municipal han llevado las cosas de sus competencias para que la jornada sea un éxito”, manifestó la personera del municipio, Diana Carolina Martínez Casadiego.
 
El comandante del Segundo Distrito de la Policía de Ocaña, coronel William Moyano Peña, señaló que ayer no se presentaron alteraciones del orden público en su jurisdicción y que el material llegó sin contratiempo alguno a los distintos puestos de votación. “En todos los sitios se reportó normalidad y existió una buena disposición para asistir a las urnas. No tuvimos novedades y ninguna mesa fue trasladada por situación del orden público”, destacó.
 
Cabe recordar que en Ocaña fue instalado un Puesto de Mando Unificado, con el fin de hacer seguimiento al desarrollo de la jornada democrática, especialmente en la zona del Catatumbo.
 
“No se detectó ningún riesgo, se tomaron todas las medidas y la jornada fue todo un éxito”, señaló el secretario de Gobierno de Ocaña, Juan Pablo Bacca Manzano.
 
Votación en el Catatumbo
 
 
MUNICIPIO     PRIMERA   SEGUNDA
El Carmen            39,78%           43,97%
Convención          30,09%           34,49%
Teorama               33,92%           42,87%
Tibú                     41,25%            43,28%
El Tarra                36,72%           42,90%
San Calixto          40,21%           47,11%
Hacarí                  36,51%           40,92%
Ocaña                  55,23%            56,50%
La Playa              37,08%            42,18%
Ábrego                51,02%            56,36%
Sardinata             43,94%            46,63%
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 18 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día