La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En El Catatumbo Enseñaron a procesar alimentos
En El Carmen y Teorama, 24 productores campesinos se capacitaron sobre prácticas agroindustriales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Junio de 2018

Un grupo de 24 productores campesinos de los municipios de El Carmen y Teorama, que hacen parte del Complejo de Educación Superior Rural Catatumbo, se capacitaron sobre prácticas agroindustriales.

La jornada se adelantó en la planta del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), que hace parte de la estrategia que lidera la Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio de Educación, la Universidad de Pamplona, Francisco de Paula Santander y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

La rectora del Iser, Ludy Carrillo Candelo, dijo que los productores aprendieron sobre los procesos de transformación y cómo darle buen uso a las frutas, verduras, hortalizas, carnes y lácteos de la región.

Le puede interesar Se inicia capacitación de mujeres víctimas de violencia

De esta manera fueron instruidos por los docentes sobre preparación de yogur, embutidos, pulpas de frutas, mermeladas, arequipe o dulce de leche. También sobre deshidratación de verduras. 

El Iser cuenta con una de las mejores plantas agroindustriales de la región y se dispone de analizadora de leche, descremadora, deshidratadora, despulpadora, batidoras, máquina de cítricos, embutidoras, molinos, marmitas, cutters y estufas industriales.

Satisfechos

El coordinador de la oficina de desarrollo rural de El Carmen, Yamit Rincón Reyes, dijo que para los 12 productores fue una experiencia exitosa y les permitirá establecer empresas.

Rincón indicó que a partir de la fecha la delegación de El Carmen cuenta con los conocimientos para elaborar productos de calidad y con la aplicación de prácticas sanitarias.

El funcionario destacó que por medio de la alianza educativa los productores tienen la oportunidad de acceder a educación de calidad, transporte, hospedaje, alimentación y otros beneficios que se les ofrecen. 

El representante de la Alcaldía de Teorama, José Franco Villegas, afirmó que el Iser cuenta con los medios, equipos, laboratorios, plantas y herramientas para el aprendizaje e implementación de los procesos agroindustriales que no tienen otras instituciones de educación superior en el departamento.

“Estos nuevos procesos que se implementan aquí se constituyen en cambios que generan progreso y bienestar para las mujeres emprendedoras del Catatumbo. Además de generar empleo”, aseguró. 

Temas del Día