Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Junio 2019 - 5:30am

En el Catatumbo, familias no quieren la coca: Archila

Sobre la sustitución de cultivos, el compromiso es emplear todos los mecanismos para combatir el narcotráfico, según el consejero presidencial.

Alfredo Estévez
El consejero presidencial para la Estabilización y el gobernador presidieron la séptima reunión de la estrategia institucional para el programa de Catatumbo Sostenible.
/ Foto: Alfredo Estévez

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo tener la percepción de que las familias campesinas del Catatumbo no quieren seguir cultivando coca.

Archila habló ante la reunión de la Estrategia para la Articulación Institucional Catatumbo Sostenible, que analizó aspectos básicos para condolidar la tranquilidad en la región.

Entre otros factores, analizó cómo avanzan el programa de sustitución de cultivos en el Catatumbo, el cronograma de pagos a las familias que están dentro del programa en la zona, la legalización de predios, y el acompañamiento a los excombatientes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Caño Indio.

Le puede interesar Unidad de Víctimas, con la mira en el Catatumbo

Sobre este espacio dijo que hay 74 excombatientes acreditados (50 hombres y 24 mujeres), según cifras del 31 de mayo  pasado. Precisó que el número de excombatientes que se mantiene dentro del proceso de reincorporación es “absoluto y mayoría”, enfatizando que el Gobierno nacional les seguirá dando el acompañamiento durante el tiempo que sea necesario, para que puedan hacer su incorporación a la vida civil. 

“Los excombatientes no tienen obligación de mantenerse en ningún sitio en particular, ni en los Etcr: son colombianos libres”, explicó. “Tenemos unos 10.000 excombatientes: en los Etcr viven 3.000, y hay 8.000 que están en todo el país. Eso no implica que haya disminución en el apoyo. Reciben su renta básica, las capacitaciones, y los proyectos productivos”.

En términos de proyectos productivos, precisó que el Estado los ha robustecido, con el apoyo de Pnud e Innpulsa. 

Archila aseguró que en su última visita a Tibú había proyectos de cacao y ganadería dual, y uno sobre desminado. 

Lea además Informe sobre el Catatumbo difiere de cifras y citas entregadas por Duque

Cultivos sustituto

Sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito, Archila dijo que el compromiso es emplear todos los mecanismos para combatir el narcotráfico, y aseguró que a las familias dentro del programa les van a cumplir, pese a denuncias de que no hay concreción del programa.

“Vamos a hacer las contrataciones que no se hicieron en el pasado, y hemos abierto distintas alternativas. En el caso del Parque Nacional natural del Catatumbo, vamos a estar trabajando el programa de darles a las familias licencias de uso en los sitios donde sí se puede tener cultivos, y tenemos el programa Formalizar para sustituir con la Agencia de Tierras”, detalló.

Dijo que hace dos semanas se informó a las familias cuál iba a ser el cronograma de pagos, una vez gestionaron los recursos con Hacienda.

“Lo que percibo es un deseo inmenso de las familias de salir de la coca, porque han entendido que estar cultivando coca ha traído violencia, pobreza, atraso y aislamiento”, dijo.

Enfatizó que menos del 1 por ciento de las familias en el programa de sustitución vuelve a sembrar, y precisó que van a entregar títulos de 50 predios en cuatro municipios del Catatumbo, que corresponden al programa de formalización de escuelas y centros de salud, que les permitirá a las alcaldías hacer inversiones en estos espacios.

Vea EE.UU. dice que cultivos de coca en Colombia se han reducido

Cuatro ejes para la zona

El consejero presidencial Emilio Archila y el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, presidieron la reunión de la Estrategia para la Articulación Institucional Catatumbo Sostenible para identificar los avances de la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en 11 municipios del Catatumbo.

“La presencia del gobernador ha sido significativa. El hecho de que estemos trabajando todos los alcaldes del Catatumbo, las entidades del Gobierno nacional y ahora la Gobernación le da la coherencia a la estrategia del Catatumbo sostenible que abarca los 8 municipios Pdet y 3 municipios no Pdet que conforman la zona del Catatumbo”, dijo.

En la misma el gobernador le presentó al Gobierno nacional los proyectos estratégicos para el Catatumbo, dividido en cuatro ejes: vialidad, agua potable y saneamiento, electrificación rural y educación.

Sobre vialidad Archila indicó que solicitará que se incluya en el Conpes de vías un aparte sobre la vialidad del Catatumbo.

El gobernador explicó la necesidad de concretar tres proyectos: la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata; la vía Tibú-La Gabarra; y el anillo vial para la paz del Catatumbo. Sobre estas tres los alcaldes enfatizaron la necesidad de incluir la vía Ocaña-Convención.

El consejero indicó que la inversión para estas tres vías supera los 1.8 billones de pesos. “Estamos haciendo la estrategia a largo plazo”, dijo.

Estiman que las intervenciones durarán de 10 a 15 años. “La focalización de los recursos del Ocad-Paz va ir a las obras Pdet”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Abrirán cinco licitaciones para mejorar internet a 500 mil personas

El proyecto, que iniciará en el 2020, mejorará la cobertura del servicio de internet en los estratos 1 y 2 del país. 

Pixabay referencial
Entretenimiento
Artículo

‘Pájaros de verano’, la gran favorita en los premios Macondo

La cinta lidera la lista de nominaciones con 12.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Un soldado herido, por francotirador, en San Calixto

El uniformado está siendo atendido y se encuentra estable.

Archivo
Mundo
Artículo

Norma sobre aborto terapéutico desata tormenta política en Costa Rica

La ley se aprobará en las próximas semanas, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

@perfildehugo
Publicidad

‘Entre Líneas’ | Identifique los medicamentos adulterados

Le explicamos cómo identificar si la medicina que toma es confiable.

Colombia
Artículo

Por, supuestamente, enviar cocaína al exterior fue judicializado el ‘Doctor’

La Fiscalía asegura tener pruebas suficientes para encarcelarlo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gustavo Petro se mantiene en el Congreso y en la vida política

El Consejo de Estado negó pérdida de la investidura al exalcalde.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Un niño, entre los 18 fallecidos por protestas en Chile

Tras protestas, se decreta estado de emergencia en el país.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aplazada audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Cúcuta

Cuatro delitos imputará la Fiscalía en el caso Cambari.

Archivo
Política
Video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.