Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Julio 2018 - 4:43am

En el Catatumbo la juventud toma el liderazgo

Una iniciativa que le apuesta a la participación de jóvenes en la construcción de políticas públicas. 

Cortesía
Los jóvenes líderes de la zona del Catatumbo participaron del Primer foro Catatumbo sos vos, el objetivo del evento es motivar a las nuevas generaciones a convertirse en parte importante del desarrollo de la región.
/ Foto: Cortesía

Ocaña fue sede del Primer foro Catatumbo sos vos, un espacio organizado por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), que le apuesta a la participación de los jóvenes en la construcción de políticas públicas para sus municipios.

El objetivo de la actividad fue la reconstrucción del tejido social del Catatumbo, además de escuchar las historias de vida y experiencias de los líderes juveniles.

El asesor del programa de paz y desarrollo de Consornoc en el departamento, Jesús Contreras, dijo que impulsan el liderazgo de los jóvenes para que se convierten en los protagonistas de la transformación del territorio, a través de los ejercicios políticos y cargos que ocuparán en el futuro.

Dixon Mandón viene de Convención, e indicó que la mejor opción para el cambio en la zona es a través del arte y la cultura, los mecanismos ideal para llevar un mensaje de paz.

Gerson Jiménez, líder juvenil de El Tarra, resaltó la integración pues les ayuda a unificar criterios y estrechar lazos para que todos los voceros de la región trabajen conjuntamente.

“Creo que somos capaces de lograr una transformación, no tenemos la culpa de nacer en una zona de conflicto, pero si podemos aportar un granito de arena a la paz”, recalcó Jiménez.

Durante el foro a través de muestras folclóricas se dio a conocer las riquezas culturales, ambientales y agropecuarias de cada región.

De El Carmen se resaltó el patrimonio cultural, de El Tarra, la historia de la extracción del petróleo. De Teorama y San Calixto, la producción de café y los trajes típicos. 

La integración sentó las bases para crear los escenarios propicios para conformar los Consejos municipales de juventudes.

Le puede interesar Expedición Sensorial permite contar la historia del Catatumbo

El colectivo denominado Catatumbo sos vos tiene una visión proyectada hacia el 2028, fecha donde esperan estar incidiendo en las políticas públicas de la región. 

Este nuevo proyecto de Consornoc seleccionó a Teorama, San Calixto, El Tarra, Tibú, Convención y El Carmen, para su ejecución en donde se busca que 120 hombres y mujeres jóvenes lideren la participación política de sus comunidades.

Olga Carrascal, facilitadora del proyecto, señaló que el hecho que los jóvenes tomen el control y promuevan espacios de participación ha generado gran expectativa.

“Las juventudes no son tenidos en cuenta a la hora de planear las acciones que enmarcan el desarrollo de los municipios, pero ya es hora”, indicó.

La primera fase del proyecto es la identificación de los líderes, la creación de un banco de iniciativas y proyectos, y la posterior asignación de recursos para su ejecución. 

Por último harán la estrategia de comunicación Si vos vieras, donde los participantes crearán la promoción de sus iniciativas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.