La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el Catatumbo la juventud toma el liderazgo
Una iniciativa que le apuesta a la participación de jóvenes en la construcción de políticas públicas. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Julio de 2018

Ocaña fue sede del Primer foro Catatumbo sos vos, un espacio organizado por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), que le apuesta a la participación de los jóvenes en la construcción de políticas públicas para sus municipios.

El objetivo de la actividad fue la reconstrucción del tejido social del Catatumbo, además de escuchar las historias de vida y experiencias de los líderes juveniles.

El asesor del programa de paz y desarrollo de Consornoc en el departamento, Jesús Contreras, dijo que impulsan el liderazgo de los jóvenes para que se convierten en los protagonistas de la transformación del territorio, a través de los ejercicios políticos y cargos que ocuparán en el futuro.

Dixon Mandón viene de Convención, e indicó que la mejor opción para el cambio en la zona es a través del arte y la cultura, los mecanismos ideal para llevar un mensaje de paz.

Gerson Jiménez, líder juvenil de El Tarra, resaltó la integración pues les ayuda a unificar criterios y estrechar lazos para que todos los voceros de la región trabajen conjuntamente.

“Creo que somos capaces de lograr una transformación, no tenemos la culpa de nacer en una zona de conflicto, pero si podemos aportar un granito de arena a la paz”, recalcó Jiménez.

Durante el foro a través de muestras folclóricas se dio a conocer las riquezas culturales, ambientales y agropecuarias de cada región.

De El Carmen se resaltó el patrimonio cultural, de El Tarra, la historia de la extracción del petróleo. De Teorama y San Calixto, la producción de café y los trajes típicos. 

La integración sentó las bases para crear los escenarios propicios para conformar los Consejos municipales de juventudes.

Le puede interesar Expedición Sensorial permite contar la historia del Catatumbo

El colectivo denominado Catatumbo sos vos tiene una visión proyectada hacia el 2028, fecha donde esperan estar incidiendo en las políticas públicas de la región. 

Este nuevo proyecto de Consornoc seleccionó a Teorama, San Calixto, El Tarra, Tibú, Convención y El Carmen, para su ejecución en donde se busca que 120 hombres y mujeres jóvenes lideren la participación política de sus comunidades.

Olga Carrascal, facilitadora del proyecto, señaló que el hecho que los jóvenes tomen el control y promuevan espacios de participación ha generado gran expectativa.

“Las juventudes no son tenidos en cuenta a la hora de planear las acciones que enmarcan el desarrollo de los municipios, pero ya es hora”, indicó.

La primera fase del proyecto es la identificación de los líderes, la creación de un banco de iniciativas y proyectos, y la posterior asignación de recursos para su ejecución. 

Por último harán la estrategia de comunicación Si vos vieras, donde los participantes crearán la promoción de sus iniciativas.

Temas del Día