La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el Catatumbo mejora la participación social
La variedad de voces y organizaciones en la zona son un punto a favor de la democracia y la inclusión social.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Febrero de 2019

El balance presentado por la plataforma Sirirí, que mide la participación ciudadana en el país, dio un balance positivo de cinco escenarios estratégicos del Catatumbo que involucran organizaciones sociales y de gobierno.

Según este mecanismo de evaluación, liderado por la Fundación Ideas para la Paz (Fip), en el Catatumbo la institucionalidad de la región favorece los ejercicios de participación, algunos derivados del Acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc.

Entre ellos están: dos espacios de discusión del Programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis), el Consejo de paz de Teorama, el comité de justicia transicional de Hacarí, y la Mesa de interlocución y acuerdo del Catatumbo, escenario de diálogo que se creó tras el paro campesino de 2013.

Según la plataforma, en estos espacios hay un rol activo de las organizaciones sociales del Catatumbo, lo cual facilita la concreción de procesos de largo plazo y contribuyen a una reflexión continua sobre el territorio.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones necesarias para que estos diálogos continúen y se fortalezcan para la estabilidad local.

Le puede interesar Gobierno Nacional afianza pacto con el Catatumbo

Por ejemplo, se invita a las organizaciones sociales y a la institucionalidad a promover los avances alcanzados en cada ejercicio de participación para que se trabaje sobre los avances.

También, se instó a mejorar la comunicación y ampliar la difusión de lo que sucede en los espacios de participación con el uso de medios de comunicación universitarios, institucionales y comunitarios, para favorecer el acceso a conclusiones, actas y demás documentos de interés de las comunidades.

Así mismo, se hizo especial recomendación a que sea mucho más amplia y efectiva la inclusión de las mujeres, ya que suelen intervenir solamente en espacios pequeños de interacción, como mesas de trabajo, pero menos en las plenarias y espacios de toma de decisiones, mientras los hombres suelen asumir la vocería tanto institucional como comunitaria.

Temas del Día