La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Catatumbo responden a Santos por medio de una canción

El mandatario colombiano había dicho que la región era el Bronx de Colombia lo cual que indignación.

El desatino presidencial inspiró a Ángel Arsenio Rincón García a plasmar en una canción el dolor de una región estigmatizada y olvidada: el Catatumbo.

El pasado 28 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la región era el Bronx de Colombia, afirmación que generó escozor e indignación en esta población.

“Apenas lo escuché, sentí mucha rabia por su aseveración y supe que debía darle una respuesta contundente”, explica Rincón, músico, docente y compositor de Convención.

Dos días después del agravio presidencial, y con la cabeza fría, para que su letra no fuera tan agresiva, compuso la canción ‘Presidente Santos no somos el Bronx’

Terminó de escribirla el domingo antes de la medianoche y la grabó de inmediato. Como tenía unas pistas de trovas paisas pregrabadas decidió montar sus coplas en este colofón,  con el ánimo de llevar su mensaje de indignación en un tono jocoso, pese a que su estilo es el de las rancheras.

Escogió un par de fotos de lo que consideró es lo mejor de el Catatumbo y colgó el video musical en su cuenta de Facebook. Media hora después tenía alrededor de 300 me gusta  y había sido compartida medio centenar de veces.

“Conozco los padecimientos de San Pablo, El Aserrío, El Tarra y los sectores aledaños, y no me gustó la actitud ni las aseveraciones del presidente contra nuestro Catatumbo”, explicó aún airado.

Rincón asegura que el abandono del Catatumbo es total, y ante la ausencia del Estado, la gente solo llega allá ha hacer negocios.

“No es posible que nos compare con una olla como el Bronx, por eso mi canción es un disparo al disparate del presidente”, agrega el músico.

“Menos mal que la contestación no la hice de inmediato... sino la canción hubiese sido de un calibre más fuerte”, confiesa.

Las palabras más gruesas que utiliza en su composición son pendejo, malparido y repingo.

“Aunque el malparido suena a insulto como el que Santos nos hizo con sus declaraciones, lo tomé como una frase natural que decimos en esta zona, ‘so malparido’, ‘so pendejo’”, explicó Rincón. “Quería hablar con la verdad sin necesidad de ofender como él lo hizo. Así que rescaté estas palabras del léxico nortesantandereano para que el presidente sintiera nuestro dolor”.

Hasta ayer su canción había sido reproducida 73.964 veces y compartida por 4.431 personas, todo en solo 56 horas.

El compositor ha recibido decenas de felicitaciones de sus coterráneos que se sienten identificado con esta letra. Hay quienes le aseguran que ‘la sacó del estadio’. Incluso en San Martín (Cesar) se convirtió en un hit,  y la programan a cada rato en las emisoras locales.

¿Qué pensará este pendejo?, pregunta en la canción...

“ Nosotros aquí sufrimos penas y mucho dolor metidos en esta guerra que absorbe nuestro clamor, pa’ que ahora este nos compare con el Bronx de Bogotá, mejor cuide lo que dice y aprenda a respetar. Se aprovecha de los medios y los procesos de paz para confundir al mundo creyéndose Superman, sabiendo que no ha servido ni pa’ un simple gerente, la cagó en la educación, defensa y también de presidente”, es de sus estrofas preferidas.

La Opinión

Miércoles, 1 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día