Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Noviembre 2019 - 7:00pm

En el Catatumbo sirvió más la inversión que la fuerza

La inversión social en esta región es un ejemplo de lo que podría ocurrir en otras regiones como Cauca, Bajo Cauca antioqueño y Nariño.

Archivo La Opinión
Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) avanzan a buen paso en la región y con ellos se ha logrado integrar la oferta institucional para mejorar las condiciones de vida en las poblaciones urbanas y rurales.
/ Foto: Archivo La Opinión

Aunque la situación humanitaria en el Catatumbo sigue siendo preocupante, la violencia no es igual a la que se vivió a mediados del año pasado, cuando los pobladores de esos once municipios en Norte de Santander quedaban en medio de una guerra declarada entre el Eln y el Los Pelusos (disidencia del Epl).

Esto se debe en buena medida a la estrategia Catatumbo Sostenible, que desde el 30 de enero de este año, ha llevado institucionalidad al territorio y una inversión social de 117.913 millones de pesos. En este caso, se hizo posterior al aumento del pie de fuerza que, en su momento, atizó la confrontación y dejó más víctimas.

Desde entonces, siguen los desplazamientos pero en menor medida. Para 2018 los desterrados llegaron a ser 18.000 y eran hechos continuos. Ahora se habla de unas 120 familias en Cúcuta y otras 21 en Ábrego, en el último mes. Tampoco se han vuelto a presentar los paros armados que paralizaban la actividad comercial.

Se mantienen, eso sí, los atentados al oleoducto (se han registrado en lo que va del año 40 entre Arauca y Norte de Santander) y los robos de combustible (entre enero y octubre de 2019 Ecopetrol ha retirado en el Campo Tibú 904 válvulas ilícitas, mientras en 2018 fueron 1.901), pero es innegable que la violencia contra la población civil ha menguado.

Las inversiones

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) avanzan a buen paso en la región y con ellos se ha logrado integrar la oferta institucional para mejorar las condiciones de vida en las poblaciones urbanas y rurales.

En mayo el Ocad Paz aprobó cuatro proyectos de gran impacto en el mejoramiento de vías terciarias y secundarias en el Catatumbo por $27.624 millones. Tres puentes vehiculares se construyen en la vía Astillero - Tibú con el mecanismo Obras por Impuestos con una inversión de $32.911 millones, más 10.000 millones que invirtió la Gobernación en el mejoramiento de esa vía. A estos proyectos se les suman otros más pequeños que buscan el mejoramiento de las vías con presupuestos que superan los $35.000 millones.

En un trabajo articulado con el Ministerio de Minas y Energía, el IPSE y la UPME, se finalizó el proceso de viabilización de 10 proyectos de electrificación rural con los que se están conectando a este servicio a 3.558 hogares de 216 veredas del Catatumbo. En este caso la inversión llega a $60.000 millones.

Además, se están implementando 20 proyectos de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a 23.000 personas en el campo.

Entre otras cosas, en Catatumbo hay formuladas 137 obras PDET, que son pequeñas infraestructuras comunitarias, de las cuales, para agosto, 63 habían sido entregadas, 16 estaban en ejecución y cinco más por iniciar.

También se están haciendo esfuerzos en la legalización de la tierra, teniendo en cuenta que esta ha sido, para algunos teóricos, el objeto principal del conflicto armado en Colombia.

Lea también Más inversión para el Catatumbo

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que ya se cumplieron los objetivos trazados para el primer año. “Nos sentimos orgullosos de las comunidades y los alcaldes que creyeron y trabajaron con nosotros. Ahora es el turno para los alcaldes electos. En el Catatumbo estamos venciendo la inequidad”.

Un ejemplo

La inversión social en el Catatumbo es un ejemplo de lo que podría ocurrir en otras regiones como Cauca, Bajo Cauca antioqueño y Nariño, además del aumento del pie de fuerza llega la institucionalidad.

De acuerdo con Luis Eduardo Celis, asesor de Posconflicto de la Redprodepaz, desde el Acuerdo de Paz quedó el compromiso del Estado de llevar más inversión social, con toda la institucionalidad y de manera coordinada a los territorios más afectados por el conflicto: “eso son los PDET y son la manera más eficaz de mitigar los efectos de la confrontación armada. Hay que implementarlos”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ha sido enfático en manifestar que es con desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida que se pueden mitigar los efectos del conflicto, tal como lo ha puesto de presente con sus alertas tempranas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Región
Artículo

Municipios PDET piden adelantos de regalías para enfrentar la COVD-19

Los municipios PDET en Norte son: San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Hacarí, y Sardinata.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.