Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 4:12am

En el cementerio de El Zulia, un muerto saca otro muerto

500  millones de pesos fue la inversión que se hizo en tres contratos de obra y un otrosí.

Mario Caicedo
En el cementerio municipal de El Zulia se pueden conseguir bóvedas fechadas desde 1910. Ya no tiene espacio para más entierros.
/ Foto: Mario Caicedo

Recorrer la estrecha caminería del cementerio municipal de El Zulia es como si el espacio se quedara corto para simplemente dar un paso. Flores sintéticas por doquier, colores incandescentes de fotografías de los difuntos y fechas talladas en el cemento provocan que la mirada no se concentre en una sola bóveda. El sitio, casi asfixiante, es el único espacio que tienen los zulianos para enterrar a sus muertos.  

A las 10 de la mañana, el olor de la arena recién mojada indica que Edwin Duarte, el administrador, ya limpió el cuadrado de menos de una hectárea, y donde se pueden conseguir bóvedas fechadas desde 1910.    

Una especie de edificios de bóvedas apiladas una al lado de otra evidencia que la vida útil del espacio caducó. Sin más palabras, no hay un pedazo más de tierra para enterrar a los fallecidos en el viejo cementerio de El Zulia.

¿Qué hacen con los difuntos? “Sacan un muerto y meten otro”. Esta fue la respuesta, tanto del administrador, como de los propios habitantes que viven en las cercanías del lugar, ubicado en la avenida 4 con calle 4, en pleno corazón del pueblo.

La realidad es que las familias deben exhumar los cuerpos de sus seres queridos para darles cabida a los nuevos cadáveres: 60 mil pesos es el precio por la exhumación de un cuerpo, y se puede hacer en un día.   

“Acá puede haber entre cuatro y cinco entierros al mes, sobre todo de abuelitos del pueblo”, contó Duarte. “Pero hay meses en los que tenemos más muertos: en un año podemos decir que se hacen unos 100 entierros aproximadamente”.

Hay otros que anticipan, y toman la precaución ante la problemática del espacio en el camposanto, y luego de cuatro años de fallecido el familiar comienzan el proceso de exhumación. “Después de cuatro años, a los parientes se les da un plazo de 15 días  para exhumar el cuerpo, y para hacerlo, se destapa en unos tres días”, explicó Duarte. 

Hace cinco años, la Secretaría de Salud Departamental ordenó clausurar el viejo cementerio, por las condiciones de salubridad. Sin embargo, aún sigue en servicio.

Nuevo camposanto

Una salida concreta está ubicada a tan solo un kilómetro y medio. El nuevo cementerio, situado en la vereda Las Piedras, estaba previsto inaugurarse en noviembre, hace dos años. Actualmente, se encuentra aún cerrado a la espera de su apertura.

Leonardo Guerrero, secretario de planeación de El Zulia, informó que este camposanto fue construido por la administración anterior, de Manuel Orlando Pradilla.

“La obra no logró su puesta en funcionamiento, porque faltaba el aval por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander”, dijo. “Logramos conseguir el concepto higiénico-sanitario el año pasado y recopilar nuevamente toda la información  del diseño, proyectos, planes”. 

Según explicó Guerrero, en noviembre tienen previsto presentar el proyecto o reglamentación administrativa ante el Concejo Municipal, para su visto bueno. “Con esta reglamentación aprobada, se puede poner en funcionamiento. Esperamos que en diciembre logremos que entre en servicio. Por el momento, estamos haciendo uso del cementerio viejo, que ya perdió su vida útil, pero no tenemos donde más”, dijo.

En este nuevo espacio se construyeron recientemente 120 bóvedas más, que se sumaron a las 40 que ya estaban edificadas en el proyecto inicial, para el cual, según el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), se hicieron tres contratos de obra pública y un otrosí. La inversión asciende a 500 millones de pesos.

A estas nuevas bóvedas se les construyeron sistemas de drenaje, y fueron concebidas en proporciones métricas más grandes.

Diagnóstico

En un recorrido por el nuevo camposanto, se constató que efectivamente la Alcaldía de El Zulia ya construyó las nuevas bóvedas. Sin embargo, aún falta solventar algunos problemas que trajo consigo el abandono de la obra.

La delincuencia no desaprovechó ese tiempo. El cableado de las luminarias fue robado para extraer el cobre. Solamente está iluminada la entrada del camposanto. Los aires acondicionados de la morgue, ubicada en toda la entrada, también fueron hurtados.

Los bombillos de la capilla se sumaron a la lista de objetos robados, y los vitrales de la capilla fueron destrozados.

Actualmente, hay un vigilante que resguarda el espacio, donde darán sepultura a los muertos. Pero, mientras espera que funcione, en el viejo cementerio siguen sacando un cadáver para sepultar otro. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump

El cierre ("shutdown") de las actividades federales entró en vigor este sábado.

AFP
Colombia
Artículo

Sandra Devia Ruíz, nueva gobernadora encargada de Córdoba

Reemplazará a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Papá e hijo fueron asesinados en zona rural de Cúcuta

Los dos familiares vendían gasolina en el lugar.

Andrés González
Fútbol
Artículo

El Barcelona niega haber llegado a un acuerdo con Griezmann

Diferentes medios de comunicación habían afirmado una supuesta vinculación.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alumbrado led para la Diagonal Santander

262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.