La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En El Tarra se lleva a cabo la Asamblea por la Vida, la Paz y la Reconciliación

Unas 5.000 personas presentes. Hay clamores de paz y exigencia de soluciones a la crisis en la zona. 

Tras instalarse la Asamblea por la Vida, la Paz y la Reconciliación, en El Tarra, en la que se busca encontrar los caminos para dar solución a la crisis humanitaria que se presenta en el Catatumbo, por enfrentamientos entre el Epl y Eln, se inician las intervenciones. 

Voceros de diferentes comunidades, líderes y delegados de las instituciones y de derechos humanos hacen presencia. Unas 5.000 personas participan en la reunión.

 

Las intervenciones 

En las intervenciones de la comunidad afectada se escuchan clamores de paz y soluciones.  

Entre las solicitudes de la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación se solicita una misión de verificación de derechos humanos en el Catatumbo, para recorrer los municipios que lo conforman y que así se evidencien las necesidades de esta región. 

También se menciona la necesidad de que se lleve a cabo un diálogo con el Epl y el Eln, para que se logre la paz en esa región, pues algunos de los líderes que intervienen hacen referencia a que no se tiene un pronunciamiento de su parte.

El abandono del estado 

Uno de los principales reclamos que se escuchó durante el encuentro fue el abandono del Estado.

Se hace referencia a las pocas opciones con las que cuentan los habitantes en salud y educación, entre otros. 

El Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño, precisó que la creación de un corredor humanitario y la intermediación para el diálogo con los grupos subversivos, además de las quejas por el abandono del Estado, fueron los puntos principales.   

Agregó que se seguía haciendo la entrega de 900 kilos de alimentos, para la población afectada por el desabastecimiento en El Tarra y algunas veredas y corregimientos. 

Se espera que este lunes, en Ocaña, se puedan hacer saber todas las inquietudes, propuestas y peticiones a los delegados del gabinete presidencial que estarán ene le municipio, por orden del presidente Juan Manuel Santos. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día