La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En El Zulia invitan a integrantes del Eln a desmovilizarse
La campaña es una iniciativa del Ministerio de Defensa y Ejército Nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Octubre de 2016

Del 10 al 13 de octubre se estarán realizando talleres de  confección y teatro, partidos de fútbol, entre otras actividades para incentivar mediante modelos pedagógicos nuevas opciones de vida, para los miembros de grupos armados al margen de la ley.

La campaña llamada “Integrante del Eln la vida se vive hoy”, es una iniciativa de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, liderada con el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado en la Semana por la Paz y la Reintegración.

"Con esto se busca mostrar los beneficios a los que se acogen los integrantes de grupos armados ilegales al desmovilizarse", aseguran las autoridades.

Durante esta semana, Camilo, desmovilizado del Eln contará su historia de vida e invitará a los integrantes de esta estructura a que dejen las filas de manera voluntaria. “Pienso que realmente nosotros no teníamos la razón, en la estructura yo sufrí, los combatientes somos quienes más sufrimos, somos realmente los que quedamos como carne de cañón”, dijo el desmovilizado.

Según cifras del Ministerio de Defensa, las desmovilizaciones de integrantes del Eln ha aumentado en un 72% a nivel nacional.

Según el teniente coronel William Flórez, comandante del Grupo Mecanizado de Caballería No 5, “esta jornada es muy importante porque cuenta con el apoyo de la comunidad, de los comandantes militares y de los hombres que garantizan la seguridad en El Zulia, aquí como Ejército Nacional desarrollamos operaciones de control territorial, de seguridad y defensa, de inteligencia y acción ofensiva para combatir el contrabando y el narcotráfico”.

El acto de inauguración fue liderado por el alcalde del municipio, líderes comunitarias, miembros de la Policía y el Ejército Nacional que como símbolo sobre la construcción de escenarios de paz dieron la apertura al primer partido de fútbol.

Para el teniente coronel Óscar Aguirre del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, esta estrategia que se viene realizando en varios municipios del país, el apoyo de las autoridades ha sido fundamental en las campañas que realiza el Ministerio de Defensa. 

Se proyecta que la campaña finalice el día jueves con un bingo, la final del torneo de fútbol, el desfile de modas con los resultados del taller de costura y otras actividades que contarán con la entrega de premios y detalles a los asistentes, como símbolo de gratitud por participar de esta semana encaminada a "la paz y la reintegración".

Temas del Día