Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 4:10am

En Gramalote desespera la demora de las obras

El Hospital San Vicente de Paul y el tramo 2 de la vía Gramalote-Lourdes debieron estar listos en 2018.

César Obando
De las 988 casas que debe construir la Unión Temporal Nuevo Gramalote, aún falta por entregar 243.
/ Foto: César Obando

Las dudas que sembró en julio del año pasado el personero de Gramalote, Gerardo Villamizar, en torno a la terminación de los trabajos en al menos cinco de diez proyectos que se pusieron en marcha para la reconstrucción de este municipio, a la postre quedaron confirmadas al término de 2018.

Los trabajos no se culminaron en octubre, como lo anunció en aquella oportunidad el gerente general del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, como tampoco se empezó con la reactivación económica del nuevo Gramalote, para lo cual este funcionario anunció 7.000 millones de pesos.

Le puede interesar Vuelven quejas por construcción de Gramalote

Eso, sin contar que tampoco se contrató al término de 2018 la construcción de cuatro proyectos anunciados el ocho de diciembre de 2017 por el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, relacionados con la construcción del polideportivo y las casas de la cultura, campesina y del adulto mayor. El alcalde, José Tarcisio Celis Rincón, le dijo ayer a La Opinión que el Fondo Adaptación le comunicó que estos cuatro proyectos están en fase tres, es decir, para adjudicar.

No obstante, el mandatario dijo que tres proyectos que debieron quedar culminados en 2018, el Hospital San Vicente de Paul, las 988 viviendas y el tramo 2 de la vía Gramalote-Lourdes, avanzan a paso de tortuga.

Para Villamizar, el panorama de lo que sucede con los proyectos del hospital, las Viviendas y el tramo II de la vía Gramalote-Lourdes se torna incierto y se hace necesario que se hagan valer las pólizas de cumplimiento (ver recuadro).

En el caso del Hospital San Vicente de Paul, los trabajos hasta este lunes se encontraban paralizados por un embargo. Celis y el Fondo Adaptación esperaban que se reanudaran el 1 de febrero, sin embargo, el personero del municipio confirmó que no despegaron.

Dijo que el municipio necesita el hospital porque hay más de 500 casas habitadas.

Lea además En Gramalote el comienzo de clases es incierto

En cuanto a las viviendas, las cifras de las que faltan por entregar no coinciden: Celis dijo que faltaban más de 200, el Fondo Adaptación 288 y Villamizar que más de 300. Lo cierto es que el plazo para la entrega de las casas restantes, previsto para finales de febrero, tampoco se va a cumplir, dijo este último funcionario.

En cuanto al malestar que hay entre los nuevos inquilinos de las viviendas que faltan por entregar, el Fondo Adaptación anunció que ejercerá todas las acciones administrativas y judiciales para buscar que el contratista de la región le cumpla a Gramalote y al país.

Pese a que el Fondo Adaptación confirmó la entrega del colegio Sagrado Corazón de Jesús, la comunidad educativa y los papás de los estudiantes expresaron su malestar porque el colegio no quedó encerrado, como inicialmente se había prometido.

Sobre esta queja, Celis reveló que la Secretaría de Educación hizo una visita al plantel y evalúa la posibilidad de hacerlo con recursos del departamento. La dotación sí la hará el Fondo Adaptación entre el miércoles y jueves, con miras a dar el inicio de las clases el próximo lunes.

En cuanto al tramo II de la vía Gramalote-Lourdes, los trabajos allí también se encontraban suspendidos hasta ayer, debido a inconvenientes con cinco propietarios a los que no se les ha pagado los predios. “Se procederá a girar los dineros a los beneficiarios una vez se cumpla con el lleno de los requisitos”, informó el Fondo Adaptación.

‘Hacer valer las pólizas’

El personero de Gramalote, Gerardo Villamizar solicitó al Fondo Adaptación que se haga cumplir las pólizas de cumplimiento a la Unión Temporal Nuevo Gramalote, responsable de la construcción de las 988 viviendas del municipio.

Dijo que lo que se desprende de la demora en la entrega de las casas es que dicha firma contratista presenta ilíquidez y no tiene la capacidad para responder .

Dijo que a comienzo de año el Fondo Adaptación llegó a un acuerdo con la firma para que se reanudara en forma la construcción de las viviendas que faltan,  sin embargo, lo que uno observa es otra cosa. “No vemos que los trabajos avancen”, dijo Villamizar.

Por este motivo, el representante del ministerio público solicitó que se apliquen las medidas contractuales por incumplimiento, para que se decida la caducidad del contrato y se entregue a otra firma la culminación de las casas. El representante de la Unión Temporal Nuevo Gramalote, Ricardo Carvajal, se abstuvo de dar declaraciones respecto de la demora que ha existido para la terminación de las casas. “El Fondo es el encargado de dar las declaraciones”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.