La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Gramalote, a obreros no les pagan a tiempo
A los trabajadores de la obra les deben tres quincenas. Fondo Adaptación se pronunció.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Los contratistas de Gramalote deben cumplir con sus obligaciones contractuales y pagar cabalmente el salario de sus trabajadores. Así lo dijo el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, al advertir que de no ser así se verán abocados a las sanciones que determina la ley.

El pronunciamiento del Fondo se dio, porque a los trabajadores de la obra les deben tres quincenas.

“Así como el Fondo Adaptación cumple con el pago al contratista de acuerdo con el avance de las obras ejecutadas, éste debe hacer lo mismo con el personal que contrata”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con el Fondo el contratista es responsable y autónomo en la contratación del personal para la ejecución de la obra, así como del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la salud y seguridad.

El personero, Gerardo Villamizar, dijo que tanto a los obreros que están construyendo el hospital como a los de las casas tienen quincenas vencidas.

A través de la interventoría se ha solicitado el pago de los salarios conforme a los tiempos que prevé la legislación, así como la presentación de planes de acción para que no se presenten incumplimientos.

Simultáneamente tramita los procesos sancionatorios correspondientes, de acuerdo con los informes presentados por la interventoría.

“El Fondo cuenta con protocolos y políticas que protegen los recursos de la entidad, como el no pago de las obras hasta que se cumplan los requisitos y obligaciones exigidos en los contratos, para evitar detrimento”, dijo.

Con respecto a los pagos específicos de los trabajadores del contratista de la IPS el fondo logró un acuerdo para que a más tardar hoy se pague el 40 por ciento de la deuda en efectivo y el 60 por ciento restante se gire con cheques cuya fecha de cobro es el 15 de septiembre.

De esta forma los trabajadores se comprometieron a retomar las actividades y se llevará a cabo seguimiento diario al avance de la obra.

Temas del Día