La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Las intensas lluvias que azotan desde el miércoles al municipio de La Esperanza desbordaron el río San Pablo y afectaron a decenas de familias del corregimiento Pueblo Nuevo.

El desbordamiento del afluente solo dejó pérdidas materiales. El agua se llevó ganado, cultivos de pan coger y potreros, y destruyó los pozos de cultivos de cachama.

Además la corriente de agua arrastró cinco puentes hamaca que intercomunicaban a las veredas aledañas. El tubo principal de alcantarillado del barrio San Antonio quedó destrozado.

José Gildardo Ortiz, presidente de la Defensa Civil de La Esperanza, indicó que hasta este viernes se habían censado a 40 familias afectadas, sin embargo la cifra se podría doblar.

Vea Desbordamiento de río deja estragos en La Esperanza

Ortiz manifestó que las lluvias no cesan, por lo que la comunidad sigue  en riesgo de inundación. El muro de contención del sector La Curva fue arrastrado por la fuerza de la corriente.

“Aquí sigue lloviendo y, sin el muro, el agua entrará directamente a las fincas y las pérdidas serían lamentables”, indicó.

“Queremos evitar una tragedia por eso exigimos que el Consejo Departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres vengan y declaren la calamidad pública para poder garantizar los recursos para un nuevo muro de contención”, indicó Ortiz.

El corregimiento Pueblo Nuevo tiene alrededor de 3.500 habitantes, por lo que urge la intervención departamental y nacional para evitar una tragedia, alertó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Por su parte, Jaider Navarro Quintero, alcalde de La Esperanza, aseguró que están a la espera del censo para poder gestionar las ayudas para los afectados. 

Navarro aseguró que desde su despacho están trabajando en un proyecto para mitigar los riesgos de inundaciones el cuál presentarán ante el orden departamental y nacional.

A mediados de febrero la Alcaldía había tomado medidas para evitar el desbordamiento del río San Pablo.

Se ejecutó un proyecto de dragado para extraer los sedimentos que se acumulan en el cauce del río y se intervino el sector Puente vía León XIII -Matadero corregimiento Pueblo Nuevo.

El Esquema de Ordenamiento Territorial de La Esperanza contempla construcción de obras de estabilización, protección y control de inundaciones y desbordamientos, dijo el alcalde.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día