La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En La Gabarra, mujeres sustituyen cerdos por flores
El descuido estatal del proyecto inicial llevó a las víctimas de la violencia a cambiar de actividad productiva.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Julio de 2018

Un grupo de 49 mujeres víctimas de la guerra de La Gabarra tienen en puerta otro emprendimiento. El proyecto de levantamiento de cerdos para producir productos cárnicos, que comenzaron en 2015, no funcionó, por descuido estatal, y la Procuraduría regional está dando acompañamiento en este segundo emprendimiento. 

Junto con Corponor, el nuevo proyecto tiene previsto montar un vivero experimental con 15 mil plantas, y emplear las 30 hectáreas en adicionar cultivos de flores ornamentales exóticas. Las mujeres dijeron sí a dejar de criar cerdos y ponerse a cultivar plantas.

También aprobaron desarrollar el proyecto de 3.000 gallinas ponedoras, para lo que construirán una cerca viva con árboles, y lograr el cerramiento. Además, tienen que hacer un jagüey para irrigar el vivero. 

La Procuraduría citará a Corponor, la Gobernación, la secretaría de víctimas, la Agencia Nacional de Desarrollo, el ICA, y a otras entidades para hacer el proyecto piloto con ellas.

El poco acompañamiento técnico a estas mujeres víctimas y cabezas de hogar fue uno de los argumentos que presentaron ellas a los representantes del órgano de control, que estuvieron en el corregimiento escuchando las peticiones. A la reunión asistió el representante de posconflicto del Banco Agrario. 

Otra de las explicaciones que ofrecieron fue que esa carne no iba a poder salir a la venta fuera del departamento, porque para el Ica es carne contaminada de aftosa.

Y una tercera razón fue que a ellas mismas les tocó matar a los cerdos. 

Tras un año de haberles entregado los cerdos recibieron solamente capacitación para el levante de los cerdos, la administración de la empresa que iban a sostener, pero nunca les explicaron cómo se hacía el procesamiento de la carne para obtener los embutidos. 

La procuraduría encontró que en sitio no había matadero legalizado para producir y comercializar este producto, así como la falta de un cerramiento adecuado para el tipo de producto que estaban manejando.

Temas del Día