La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En la mira las trituradoras que extraen material del río Pamplonita
La Procuraduría Regional sigue de cerca el control de parte de Corponor a estas compresas.
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Durante una reciente reunión entre las autoridades regionales y locales en la Procuraduría Regional de Norte de Santander, fue analizada la extracción de material de arrastre que hacen las trituradoras en el río Pamplonita, en jurisdicción de Cúcuta y Los Patios.

El procurador Juan Carlos Bautista recordó que esta actividad se encuentra suspendida y el encuentro, en el que también participaron jefes policiales y militares, se realizó con el fin de “diseñar estrategias que lleven a controlar a las trituradoras que desde hace varios años han socavado el cauce de fuentes hídricas”.

“Seguimos atentos, mediante procesos preventivos, a la verificación del control que adelanta la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) sobre las trituradoras”, expresó Bautista.

Instó a las autoridades a hacer visitas periódicas a esas compañías para conocer la cantidad de metros cúbicos de material extraído almacenado desde la suspensión de esa actividad y determinar el cumplimiento de la medida.

“Resultaría lógico que a la fecha la cantidad de material de arrastre extraído y almacenado se mantenga en las mismas cantidades acumuladas desde el momento en el que entré en vigencia la orden de suspensión el pasado mes de febrero”, enfatizó.

El procurador también exhortó a Corponor a realizar seguimientos pormenorizados y escritos a los compromisos plasmados en los Planes de Manejo Ambiental (PMA), presentados por cada una de las trituradoras, en aras de evitar daños irremediables a los afluentes, pues estos presentan una crítica disminución de su caudal ante los embates generados por el fenómeno de ‘El Niño’.  

*Laopinion.com.co

Temas del Día