Escuchar este artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Domingo, 9 de Agosto de 2020
Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

El alcalde de Labateca, Wilden Capacho Monterrey, firmó un convenio interadministrativo por 162 millones de pesos con el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza Valero, para beneficiar a 840 familias productoras del municipio.

Esa zona del suroriente de Norte de Santander cuenta con uno de los mejores cafés excelso y los cultivadores se han caracterizados por recurrir a la agricultura orgánica.

Capacho Monterrey, puntualizó el municipio tiene como renglón principal el café y que es por eso que entre sus programas está el de fortalecer el sector para que los productores mejoren las plantaciones al igual que las condiciones de vida.

“Estamos incentivando los programas de manos a la obra y fertilización, buscando que este renglón importante de nuestra economía sea promotor de bienestar social y desarrollo de del territorio de Labateca”, indicó.

El alcalde explicó que anualmente en el municipio por cosecha cafetera se obtienen aproximadamente 5.000 millones de pesos al momento de la comercialización del grano.

Esa producción está a cargo de 840 familias distribuidas especialmente en el sur del municipio como en las veredas Caracolito, San Josecito, San Francisco, Morgua, Chona, Cánchica, Joves y Mónoga, entre otras zonas aledañas.

El mandatario local manifestó que, en el convenio con el Comité Departamental de Cafetero, órgano adscrito a la Federación Nacional de Cafetero la Administración Municipal aportó 125 millones de pesos y el resto (37 millones de pesos), los aportó la entidad.

Los recursos servirán para fortalecer el programa de manos a la obra que consiste en incentivar la renovación de los cafetales.

“Los productores al momento de sembrar reciben 300 pesos por planta. Hay un mínimo de 1.000 y máximo 7.000 matas que sería esta última una hectárea renovada”, sostuvo.

El otro programa tiene que ver con fertilizantes en donde hay un fondo rotatorio que facilita que el caficultor reciba el 20% de descuento y cuando venda la cosecha, paga el abono que le fue entregado.

“Lo que queremos es incentivar el renglón en nuestro municipio y que los cultivadores se sientan apoyado desde la Administración Municipal y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité Departamental”, precisó.

El alcalde considera que es la primera vez en la historia del municipio que se hace un convenio de estas características en donde no se debe quedar ningún productor cafetero por fuera.

“Le estamos apostando también a la calidad y que no solo se mantenga, sino que se mejore a través de la utilización de las buenas prácticas agrícola, lo que siempre nos ha destacado a nivel regional y nacional”, manifestó.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda