La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Labateca fortalecen a ganaderos
Les entregaron insumos y dos novillas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Febrero de 2019

El alcalde de Labateca, Evelio Valencia Peñaloza, dio a conocer que a 60 productores se les entregó insumos y reses para mejorar los hatos ganaderos.

El proyecto de fortalecimiento a la ganadería de doble propósito, en el que se invirtieron $60 millones, fue presentado por el ejecutivo municipal al Ministerio de Agricultura, entidad que asignó los recursos para la ejecución.

Valencia manifestó que a cada ganadero le entregaron dos novillas, picadora de pasto, balde de ordeño, elementos de protección personal, cañas de pasto e insumos para que aumenten la producción.

También precisó que previamente a los beneficiarios de la iniciativa les ofrecieron una capacitación sobre manejo de los elementos entregado para que les den mejor uso.

“Lo que queremos es que las fincas de nuestro municipio sean rentables, productivas y sostenibles en el tiempo”, indicó.

En cuanto a la situación de ese gremio, Valencia, sostuvo que en la actualidad cuentan con 9.000 cabezas de ganado de doble propósito, es decir, producción de leche y carne.

Con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), les ofrecen asistencia técnica y programas de inseminación artificial. Esto ha hecho que durante los últimos tres años se mejore las razas bovinas del municipio.

Además se ha aumentado la producción lechera y en la actualidad se tiene un promedio de 5.000 litros por día. El alcalde Valencia recordó que se ejecutó otro proyecto dirigido a 21 productores ganaderos en donde les entregaron insumos, capacitaciones y se les mejoró las praderas.

“Otra iniciativa que desarrollamos con el Ministerio de Agricultura fue la entrega de una tonelada, a cada uno, de alimentos (miel-harina) a 100 beneficiarios”, expresó.

Le puede interesar Ganaderos solicitan al Gobierno costear la revacunación contra la aftosa

Renglones

Labateca tiene como principal renglón de la economía la producción de café pergamino, distribuido en mercados de la región y el exterior.

En los últimos años se ha impulsado como otra alternativa de mejoramiento las condiciones económicas de los campesinos, el cultivo de aguacate hass, en donde el municipio ha sido beneficiado con la siembra de 10 hectáreas.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Cancillería, Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander.

Valencia indicó que a pesar de los daños ocasionados en la temporada de lluvias del año pasado, el municipio empezó la recuperación.

Temas del Día