La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Los Patios eliminaron permisos a vendedores ambulantes
Ahora la idea es tratar de ayudarle a la gente que trabaja de manera informal, pero sin pasar por encima de la ley. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Noviembre de 2018

Aunque el nuevo código de la Policía Nacional diga que no permite ningún vendedor ambulante, desde la Secretaría de Gobierno de Los Patios se está llevando a cabo un proceso para que estos puedan trabajar de manera tranquila.

Unos meses atrás, la forma que tenían estas personas para realizar su trabajo sin ningún problema era con un documento firmado y avalado por la alcaldía de ese municipio del área metropolitana de Cúcuta, que les acreditaba un permiso para laborar durante un mes.

Allí mismo se les exigía cumplir con varias exigencias, como un horario único, utilización de decibeles autorizados por la ley, responder por cualquier daño ocasionado a otraspersonas y dejar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. Todo esto quedó atrás y ya no deben volver a sacar ese permiso, ni pagar.

Ahora la idea es tratar de ayudarle a la gente que trabaja de manera informal, pero sin pasar por encima de la ley. Por eso,podrán tener puestos moderados o en el mejor de los casos que se estén desplazando y no ocupen el espacio público. 

“Nosotros hemos creado varias asociaciones con los vendedores del municipio con las que tenemos un censo de todas las personas que trabajan de esta manera”, dijo Edwin Andrés Moreno Alba, secretario de gobierno de Los Patios.

Añadió: “allí está la información de todas las personas que trabajan a diario en las calles y de esta manera es posible tener un orden”.

Lugares permitidos

Con el fin de que estos trabajadores no sean molestados por la Policía, la alcaldía les tiene permitido ubicarse en la Plazoleta San Pablo, un sitio amplio donde pueden realizar sus trabajos sin ningún problema. Pensilvania, cancha La Sabana, Plaza San Juan Evangelista, entre otros.

“En este lugar del municipio ya está creada una asociación de vendedores informales. Los pueden identificar fácilmente por su camisa y su carnet”, señaló Moreno. 

Agregó que, “poco a poco, con estas asociaciones, queremos acabar con el microtráfico”.

Las personas que trabajan en los ‘brinquis’, lo podrán hacer, pero todo con su debida póliza que certifique que todo se encuentra en perfecto estado. 

Migrantes serán devueltos

Toda aquella persona que no tenga su nacionalidad colombiana y sea sorprendida laborando de esta forma y no tenga sus papeles en regla, se le incautará su mercancía y posteriormente será devuelta al puente internacional Simón Bolívar, por medio del programa de migración para ser devuelta a su país de origen, así lo aseguró el funcionario.

“Queremos que la prioridad la tengan los colombianos y tengan la posibilidad de trabajar. Sabemos lo difícil que es ahorita conseguir un trabajo y eso se ve reflejado en las calles”, indicó Moreno quien además,señaló que, “nos estamos organizando paso a paso, mientras el municipio empieza a implementar fuentes de empleo, con el fin de que no haya invasión al espacio público y haya trabajo para todos”.

Temas del Día