La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Los Patios usan la tecnología para alejar a los niños de la droga

Los estudiantes reciben instrucciones sobre la mejor manera de volar drones y la utilidad que se puede sacar de estos aparatos.

Los mejores estudiantes tienen su recompensa, y eso fue lo que recibieron los alumnos más destacados del Instituto Técnico Municipal de Los Patios, y en lo que más les gusta, la tecnología.

El plantel hace parte del programa de prevención de consumo de sustancias sicoactivas que lidera en el área metropolitana el Grupo de Prevención Antinarcóticos de la Región Quinta de Policía, y una manera de estimular a los muchachos fue dándoles en el blanco con los que se consideran las ciencias del futuro: electrónica, energía solar, tecnología robótica y tecnología dron.

Todo esto se logró en el marco del desarrollo del modelo de Iniciativas Comunitarias hacia la Convivencia y Seguridad Ciudadana, que está implementando el Grupo de Prevención Antinarcóticos de la Policía en dicho municipio.

El Subintendente Hugo Rodríguez Sánchez, instructor y educador en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, aseguró que este es un trabajo de varios meses con el que se busca alejar a los niños y adolescentes del flagelo de las drogas y la violencia, fomentando estilos de vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre y creando proyectos de vida basados en la cultura de la legalidad.

“Gracias a la empresa Project Service Technology se dio el primer paso con la feria de tecnología donde los estudiantes y docentes se sintieron motivados a desarrollar proyectos en la materia que los beneficiará en su momento. Con el lema: Deja volar tus sueños y llega lejos, muchos estudiantes operaron drones y robots de última tecnología”, dijo Rodríguez.

“Mi sueño es ser una ingeniera de robótica, para inventar piezas que les faciliten la vida a las personas discapacitadas, por ejemplo, para que los que no tienen manos las reemplacen por otras con las cuales puedan agarrar cosas, eso sería muy lindo”, dijo Zenaida Mora, de noveno grado.

Para Jacinto Rodríguez, ingeniero y docente de la empresa invitada, el propósito de la actividad se cumplió.

“La meta era dejar algo a la comunidad, era despertar la visión de los estudiantes y de dejarles saber qué tan lejos ellos pueden ir si aprenden más sobre la tecnología, todos esos componentes que serán los empleos del futuro,  por eso, la razón de ayudar a despertar inquietudes como estas”.

Sin embargo, el trabajo que viene realizando la Policía Nacional, va más allá de esta última actividad.

Le puede interesar Policía de Cúcuta despliega campaña de prevención de drogas en escuelas

Según lo explicó el subintendente Rodríguez, desde el mes de noviembre se viene impartiendo desde primaria y hasta bachillerato, una serie de módulos que surgieron luego de un plan estratégico para contrarrestar el flagelo de las drogas y otros problemas.

“Todo nació luego de delimitar los barrios Daniel Jordán, San Nicolás, Villa Verde, El Sol y Las Cumbres, en donde aplicamos una encuesta para conocer cuáles eran los riesgos sociales que afectan estos sectores”, dijo el policía. “Luego de eso, nos dimos cuenta de que el primer riesgo que identificó la comunidad fue el consumo de sustancias sicoactivas, seguido del hurto en diferentes modalidades, la falta de control sobre las mascotas, el expendio de drogas, la invasión del espacio público, y las ventas informales e ilegales, entre otros”.

Una vez conocidos los resultados de las encuestas, el Grupo de Prevención Antinarcóticos realizó una priorización en los tres primeros riesgos sociales que afectaban la convivencia y seguridad ciudadana, por lo que fue así como arrancó el modelo de Iniciativas Comunitarias hacia la Convivencia y Seguridad que se viene aplicando en el Instituto Técnico Municipal, debido que es el colegio al que más asisten los niños y jóvenes de esos barrios.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día