Escuchar este artículo

En Los Patios volverán a aplicar la falta C-24

Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Será desde el 1 de octubre, indicó el Instituto de Tránsito y Transporte.

El Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios anunció que a partir del 1 de octubre volverá la expedición de comparendos por la infracción C-24 numeral E.

Esta rige para los motociclistas y será sancionada tanto por los agentes de tránsito, a través de operativos, como por las fotodetecciones.

La Resolución 3027 del 2010 del ministerio de Transporte establece en la mencionada norma el uso obligatorio de casco de seguridad.

Así mismo este elemento debe estar el número de placa de vehículo en el cual se transita, conforme lo dicta la reglamentación del Ministerio.

Cómo se recordará, la expedición de comparendos se suspendió un mes, desde el 24 de agosto hasta el 22 de septiembre pasado.

Durante este periodo, se ejecutaron campañas de sensibilización a los conductores, para que cumplieran con las normas de tránsito, para garantizar la seguridad en las vías.

Este trabajo estuvo a cargo de la Concesión Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios, encargada de las fotomultas en este municipio.

Según sus registros, ya se habían emitido 400 fotodetecciones en los últimos 3 meses antes de las suspensión.

Esto generó que se hiciera necesario un trabajo de socialización en distintos puntos semafóricos, para incentivar en los conductores el respeto por esta norma de tránsito.

La iniciativa concluyó el pasado viernes, con una demarcación masiva de cascos en la Plazoleta San Pablo.

Cabe recordar que la multa del comparendo equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (368.500 pesos).

Según explicó el director de Tránsito de esta localidad, Manuel Omaña, esta sanción está contemplada dentro de las normas y luego de ese proceso de socialización, debe cumplirse.

“Esa es una norma que se está infringiendo en Los Patios”, indicó, agregando que en  el contrato de la Concesión encargada de las Fotomultas hay unas variantes que hablan de todas las normas de tránsito.

Esto quiere decir, que a pesar de que las Fotomultas se instalaron para controlar la accidentalidad sobre las vías, también están facultadas para tomar las fotodetecciones de esta infracción.

No hay explicación oficial, sin embargo, sobre cómo se relacionan el hecho de portar el número de la placa en el caso y la seguridad en las vías.

Un vocero de la Concesión indicó que la validación de las multas es hecha por la autoridad de tránsito.

Image
La opinión
La Opinión