La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Lourdes están de fiesta por su patrona
La devoción a Nuestra Señora de Lourdes cumple 162 años.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 4 de Febrero de 2020

La aparición de la Virgen María a la niña Bernardita Soubirous, unas 18 veces en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en Lourdes (Francia), el 11 de febrero de 1858, dio origen a la devoción mariana que también celebra Lourdes, Norte de Santander, cuya fiesta patronal arrancó el domingo con la novena en el santuario y en la iglesia del pueblo.

Bernadette fue víctima de humillaciones y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo. Según la Diócesis de Cúcuta, no obstante la pequeña se mantuvo firme en su fe, sobre todo en el pedido que la Virgen le encargó: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

“Luego de la última aparición, el 16 de julio, en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte, a los 34 años”.

Ya son 162 años de esta advocación de la madre de Jesucristo y para este sábado están previstas las visitas de las colonias del municipio que habitan en Cúcuta y otras zonas, una serenata a la Virgen y una jornada de oración por los enfermos. 

El sacerdote Helí Peñaranda Celis, párroco de lugar, informó que el domingo, 9 de febrero, a las 10:00 am, habrá una misa central para quienes viajen desde la capital del departamento, mientras que para el lunes en la tarde fue organizado un acto de oración por la sanación de los enfermos y por la solución de las dificultades que estén enfrentando los feligreses en su cotidianidad.

“El martes, 11 de febrero, día central, tendremos tres misas con lluvia de bendiciones. A las 10 de la mañana se hará la unción de los enfermos en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. A las 5:00 pm, misa y procesión por las calles del pueblo, serenata y juegos pirotécnicos”.

El presbítero señaló que Nuestra Señora de Lourdes representa una manifestación “que nos trae bendiciones, salud a los enfermos e intercede por quienes están pasando momentos difíciles”. Además, agregó que ha concedido innumerables favores.

El padre Peñaranda resaltó que Lourdes es escenario de peregrinación desde hace unos 12 años, cuando fue creado el santuario, y la fiesta mariana “representa armonía, paz y la vida nueva”.

Temas del Día