La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Lourdes siembran marihuana para hacer aceites esenciales
Después de un año de crecimiento de las plantas podrán explorar sus beneficios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Octubre de 2017

La donación de semillas nativas de marihuana por parte de un campesino de Lourdes al grupo de investigación Bioessence, del colegio Raimundo Ordóñez, comienza a rendir frutos, pues las cuatro plantas se usarán en la extracción de aceites esenciales.

Según Jesús Combariza, director del grupo de investigación, las plantas, tardan un año en crecer para explorar sus cualidades farmacéuticas y encontrar la mejor forma de preparación, con miras a elaborar una loción, o una crema de alta calidad en sus efectos, con la menor cantidad de químicos.

“Cuando florezca, se recolectará para iniciar el proceso”, dijo el docente. “Si los estudios son positivos, se tramitará la licencia para tener más plantas”.

Sin embargo, para lograrlo urge que la Gobernación gire los recursos para comprar los equipos que se perdieron durante el desplome del laboratorio, hace siete meses.

“Este tiempo ha servido para cuidar los cultivos y cosechar, pero no hay con qué procesar”, comentó. 

Del incidente, solo se salvó el horno de secado, pero el material tiene caducidad, y las demoras afectan la invitación que recibió el grupo para participar en una feria empresarial, en la que, si el ente territorial demora, no tendrán nada que extraer ni mostrar.

Temas del Día