La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En murales se narra historia del municipio de Bábega

Claudia Luna fue la encargada de darle vida a las obras que destacan aspectos culturales, históricos, sociales.

El que se considera el mural más grande de la Provincia de Pamplona fue pintado en Bábega. En el se destacan aspectos culturales, históricos, sociales y la pujanza que tiene esa zona agrícola de Silos.

Es como si a través del pincel y la pintura se quisiera narrar con plumazos el arraigo de esas tierras, que en un principio fueron habitadas por indios. 

Después, pasaron a manos de cultivadores de maíz y trigo. Ahora está con extensas áreas sembradas de duraznos, papa, curuba y hortalizas, entre otros productos. El mural fue hecho por la artista pamplonesa Claudia Luna. 

La pared en donde se plasmó la obra tiene 7 metros de alto por 8 de ancho y se hizo en un muro de la parroquia.

La imagen también le da la bienvenida a quienes ingresan al pueblo. “Lo que estamos haciendo es rescatar la iconografía de Silos y todo lo que tiene relación con la historia de la gente”, sostuvo.

En esta oportunidad, el diseño está centrado en uno de los poemas de Eduardo Cote Lamus. Se personifica una niña sentada leyendo la inspiración titulada Bábega, que narra vivencias, el paisaje y los frutos que se dan en esas montañas andinas.

También están la imagen del poeta nortesantandereano, quien vivió parte de su vida en esas tierras, y el rostro de un habitante de la región. Igual, hay un nacimiento de agua, las montañas onduladas, el cielo azul acompañado de nueves blancas.

Todo lo que está contenido en la pintura surge como el pensamiento de la niña con cada fragmento de la creación de Cote Lamus.

También se destaca a un lado del nacimiento de agua la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Bábega. 

Al babegüeño

El coordinador cultural de Silos, Dumar Vargas, quien adelanta el proyecto de los murales en el municipio, aseguró que en esta oportunidad se hace una analogía al poeta que consideran babegüeño, ya que la infancia la pasó en la hacienda que tenían sus padres en ese sector de Silos.

Aunque nació en Cúcuta, lo consideran el hijo más ilustre que tiene el centro poblado. “Esa poesía llamada Bábega la quisimos ver reflejada en el mural. Creo que es uno de los mejores homenajes que le podemos hacer a este hombre de las letras”, indicó.

Vargas afirmó que el proyecto contempla nueve murales más en las paredes del corregimiento de Bábega. Sobre como sufragar los costos que implica cada obra, la comunidad se comprometió en pagarlos con los recursos que se origen de actividades sociales como bingo, bazares o rifas.

El próximo estará relacionado con los rostros de personajes típicos y de todos aquellos que han colaborado con el desarrollo de Bábega.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día