La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Mutiscua fomentan el aprendizaje y la lectura

Se llevan a cabo circuitos y recreativos con las comunidad es de la zona rural y los jóvenes.

La Alcaldía de Mutiscua dio inició a los circuitos educativos, culturales, recreativos y deportivos, con jóvenes y comunidades rurales, buscando fomentar el aprendizaje, la lectura y los buenos comportamientos.

En esta labor están comprometido el personal de las oficinas de Cultura, Deportes, Biblioteca Pública Heliodoro Bastos y demás funcionarios de la administración municipal.

En el sector rural el equipo interviene con actividades de pintura, lectura de cuentos, actividades recreativas, deportivas y manualidades.

El proceso se adelanta con niños y personas adultas como una manera de integrarlos e intercambiar saberes y experiencias. 

La coordinadora de cultura, Astrid Vanegas Valencia, dijo que con el programa que lidera la alcaldesa Ana Dolores Solano, se le abren nuevos espacios a los temas culturales, educativos y artísticos en el municipio.

“No solo estamos involucrando a los estudiantes, sino a los adultos para que cambien las rutinas y se integren a las actividades que se ejecutan en los establecimientos educativos y demás espacios rurales”, precisó.

Sobre la mecánica de los circuitos, manifestó que se trabaja la promoción de lectura, los niños leen un cuento, lo interpretan y entre todos analizan las enseñanzas.

La Alcaldía dispuso del traslado de materiales bibliográficos de la biblioteca municipal para fortalecer el tema de lecturas al aire libre.

Al igual que otros grupos participan en la actividad Cine enruanados, en donde disfrutan de películas infantiles.

Vanegas señaló que los estudiantes intervienen como actores en la obra de teatro Señora tierra, en donde utilizan vestuarios y máscaras elaboradas con material reciclable. 

Los adultos mayores tienen un espacio los martes en la emisora local y durante media hora narran cuentos e historias del pasado.

“Lo que queremos es que a las nuevas generaciones se les trasmitan estos conocimientos y se pueda salvaguardar la tradición oral”, dijo la coordinadora Vanegas.

Lea también Promoverán el amor por Mutiscua

Lo ambiental

La coordinadora de cultura igualmente indicó que los circuitos también están enfocados a la parte educativa sobre cómo trabajar por la conservación ambiental del municipio.

En este sentido indicó que en salidas de campo se logró demarcar y pusieron mensajes de cuidado a la naturaleza a lo largo del sendero que conduce a la laguna de Rabicha, localizada en la vereda La Aradita.

Estas acciones se ejecutaron con el acompañamiento de la Policía, Inspección de Policía y de la comunidad rural. 

En los sectores de la laguna se plantaron con ayuda de la comunidad 500 árboles de especies nativas de esa zona de alta montaña, como los alisos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día