Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 4:35am

En Mutiscua fomentan el aprendizaje y la lectura

Se llevan a cabo circuitos y recreativos con las comunidad es de la zona rural y los jóvenes.

Cortesía
Los niños de la zona rural han participado en el montaje de obras de teatro en las que hablan de la importancia de conservar los recursos naturales.
/ Foto: Cortesía

La Alcaldía de Mutiscua dio inició a los circuitos educativos, culturales, recreativos y deportivos, con jóvenes y comunidades rurales, buscando fomentar el aprendizaje, la lectura y los buenos comportamientos.

En esta labor están comprometido el personal de las oficinas de Cultura, Deportes, Biblioteca Pública Heliodoro Bastos y demás funcionarios de la administración municipal.

En el sector rural el equipo interviene con actividades de pintura, lectura de cuentos, actividades recreativas, deportivas y manualidades.

El proceso se adelanta con niños y personas adultas como una manera de integrarlos e intercambiar saberes y experiencias. 

La coordinadora de cultura, Astrid Vanegas Valencia, dijo que con el programa que lidera la alcaldesa Ana Dolores Solano, se le abren nuevos espacios a los temas culturales, educativos y artísticos en el municipio.

“No solo estamos involucrando a los estudiantes, sino a los adultos para que cambien las rutinas y se integren a las actividades que se ejecutan en los establecimientos educativos y demás espacios rurales”, precisó.

Sobre la mecánica de los circuitos, manifestó que se trabaja la promoción de lectura, los niños leen un cuento, lo interpretan y entre todos analizan las enseñanzas.

La Alcaldía dispuso del traslado de materiales bibliográficos de la biblioteca municipal para fortalecer el tema de lecturas al aire libre.

Al igual que otros grupos participan en la actividad Cine enruanados, en donde disfrutan de películas infantiles.

Vanegas señaló que los estudiantes intervienen como actores en la obra de teatro Señora tierra, en donde utilizan vestuarios y máscaras elaboradas con material reciclable. 

Los adultos mayores tienen un espacio los martes en la emisora local y durante media hora narran cuentos e historias del pasado.

“Lo que queremos es que a las nuevas generaciones se les trasmitan estos conocimientos y se pueda salvaguardar la tradición oral”, dijo la coordinadora Vanegas.

Lea también Promoverán el amor por Mutiscua

Lo ambiental

La coordinadora de cultura igualmente indicó que los circuitos también están enfocados a la parte educativa sobre cómo trabajar por la conservación ambiental del municipio.

En este sentido indicó que en salidas de campo se logró demarcar y pusieron mensajes de cuidado a la naturaleza a lo largo del sendero que conduce a la laguna de Rabicha, localizada en la vereda La Aradita.

Estas acciones se ejecutaron con el acompañamiento de la Policía, Inspección de Policía y de la comunidad rural. 

En los sectores de la laguna se plantaron con ayuda de la comunidad 500 árboles de especies nativas de esa zona de alta montaña, como los alisos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Así van las cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido de 2020

Entre enero y febrero del 2019 se presentaron 43 homicidios en Cúcuta y su área metropolitana, mientras que en este año, la cifra llegó a 32.

Policía
Judicial
Artículo

La absurda y dolorosa muerte de una niña en el anillo vial accidental

Aunque el conductor del camión intentó esquivar a la pequeña, no logró hacerlo y la atropelló. Luego del volantazo quedó en el andén de una

Cortesía Fermín Alviarez
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven muere tras permanecer dos días en el hospital

Por el accidente entre dos motocicletas, en Los Patios, ya había fallecido una persona y otra más permanece aún en un centro médico.

Cortesía Notipatios
Colombia
Artículo

Ocho muertos por lluvias en Caldas y Santander

Seis personas más están desaparecidas, a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia.

Marco Valencia/Vanguardia
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU alerta sobre abusos de fuerza pública en Colombia

Aseguran que se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019, a manos de la fuerza pública.

AFP
Colombia
Artículo

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Clásico del oriente se jugará en el General Santander

Según el IMRD, el Cúcuta Deportivo no había hecho ninguna solicitud para el préstamo del escenario. 

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El kimono y su evolución

Surgido en el japón medieval para vestir tanto a hombres como mujeres, el kimono empezó a llegar a Europa gracias a la Dutch East India Company

AFP
Publicidad

La frontera está abierta para la música: Orlando Liñán

El cantautor y artista vallenato cumplió los 31 años de edad. 
 

+ Deportes
Artículo

El coronavirus eclipsa ensayos de Fórmula 1

Los corredores de F1 temen por la cancelación de otros Grandes Premios de la temporada luego de que el de China fuera aplazado. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.