La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte de Santander buscan que tenderos no vendan contrabando
A los comerciantes se les expone las afectaciones y sanciones que deja ofrecer esta mercancía.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Un trabajo de sensibilización se ha hecho con tenderos en varios municipios del departamento, en aras de evitar que comercialicen productos provenientes del contrabando.

La labor la viene ejecutando la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Hacienda, con la campaña "Sí a la salud, sí al deporte, no al contrabando" con la cual han podido llegar a mil de estos pequeños comerciantes en municipios como Cucutilla, Arboledas, Salazar de Las Palmas, Lourdes, Gramalote, Santiago, San Cayetano, Chinácota, Pamplonita, Bochalema y Durania Además de los corregimientos de Cornejo, El Diamante y La Donjuana.

La labor se hace necesaria, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada navideña, en la cual se incrementan las compras de la ciudadanía en varios productos.

Según resaltó la Gobernación, en esta época del año "es tradicional que los contrabandistas se aprovechan para adulterar o vender productos de contrabando".

Le puede interesar: Cae cargamento de licor de contrabando en Pamplona

Por lo tanto, durante las visitas, se les expone a los tenderos cómo el comercio de esta mercancía ilegal afecta las rentas del departamento, la inversión social, la salud, el deporte y la inversión en vías e infraestructura.

De igual forma, se da a conocer las sanciones que acarrearían si ofertan estos artículos.

Según la Secretaría de Hacienda Departamental, el contrabando de licor está controlado en un 95%, pero la venta de los cigarrillos sin el pago de impuestos en especial la marca D&J, ha tomado fuerza en la región, al conocerse que el valor de la cajetilla asciende a $800 o $900 pesos, mientras que una cajetilla de marca colombiana tiene un costo superior a los $4.000.

Otras acciones

Cabe resaltar que la 'lucha' que sostienen las autoridades para combatir este 'flagelo' ha tomado varios frentes.

En este sentido, la Policía Fiscal Aduanera informó sobre los operativos donde han podido aprehender vehículos venezolanos que entraron por pasos no habilitados o trochas, localizadas en las zonas de frontera, también procedentes del contrabando.

Lea además: Así pasan venezolanos por el río Táchira 

Sin embargo, uno de los productos que más se ha retenido por este delito es el combustible, donde recientemente las autoridades a través de dos operativos y con las denuncias de la comunidad, pudieron arrebatarle 1.152 galones de este líquido a los delincuentes.

Finalmente, la Policía extiende una invitación a toda la comunidad para denunciar este y otros delitos, a la línea 123.
 

Temas del Día