Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Junio 2019 - 3:03am

En Norte de Santander, el cáncer de seno está atacando a menores de 40

Preocupación por casos en mujeres cada vez más jóvenes.

Archivo La Opinión
El problema se presenta cuando se necesita hacer el diagnóstico a temprana edad, porque las EPS y la normatividad colombiana no tiene contemplado para las menores de 40 años la autorización de la mamografía.
/ Foto: Archivo La Opinión

El año pasado, Norte de Santander cerró con 225 mujeres con cáncer de mama. Esta cifra ubicó al departamento por encima del promedio nacional, según los datos que maneja el Instituto Departamental de Salud (IDS). 

La región se encuentra entre las ocho regiones que comparten esta estadística como Valle del Cauca, Tolima, Sucre, Amazonas, Risaralda, Guaviare y Huila.

Esto tiene preocupado a las autoridades en la región, sobre todo porque la mayoría de los casos se están presentando en pacientes menores de los 40 años, incluso, en edades comprendidas entre los 18 y 39 años.

Cúcuta es donde se presentan más casos con 143, le sigue Ocaña con 19, Los Patios con 17 y Pamplona con 7.

“Por esto estamos haciendo énfasis en el proceso de concurrencia de salud pública, también se están haciendo unas campañas para así favorecer la detección temprana de esta patología”, dijo Juan Bitar, director del Ids.

El problema se presenta al momento de hacer el diagnóstico a tiempo, porque en las empresas prestadoras de servicio (Eps) y dentro de la normatividad del país no está contemplado que a las menores de 40 años se les autorice la mamografía.

Bitar enfatizó la segunda barrera que están encontrando las pacientes con cáncer de seno, y es que una vez con el diagnóstico en mano para empezar el tratamiento la demora también es considerable.

“Nos estamos demorando más de 114 días para empezar tratamiento, lo ideal sería que antes de los 90 días se comenzaran el tratamiento con su quimioterapia o su radioterapia para hacer un manejo efectivo de estas pacientes, y ellas puedan aumentar el promedio de vida”, dijo. 

Campaña

Las autoridades regionales como consecuencia de esta problemática comenzaron una campaña regional para la detección temprana de la patología. Se trata de una alianza hecha por la Gobernación y Ecoimagen Salud SAS, para beneficiar a 300 mujeres con una mamografía totalmente gratis.

El gobernador William Villamizar Laguado explicó que con la implementación de esta tecnología se puede garantizar detecciones de células malignas con diámetros de hasta 2 milímetros. 

La campaña será liderada por el despacho de la primera dama, Cecilia Soler, y las mujeres interesadas pueden ir a  inscribirse presentando la fotocopia de la cédula y fotocopia del Adres (antiguo Fosyga).
 
“Es importante que  como mujeres identifiquemos las señales de nuestro cuerpo. La aparición de masas en los senos, secreciones, dolores repentinos y factores hereditarios son elementos claves que deben llamar nuestra atención para solicitar oportunamente una mamografía,” enfatizó Soler.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.