La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte de Santander han sido entregadas 12.000 vacunas a las IPS
Entre el 18 de febrero y 4 de marzo la región recibió 13.645 vacunas de las cuales se entregaron 12.000 a las diferentes IPS de Cúcuta y demás localidades del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Marzo de 2021

El plan de vacunación contra la COVID-19 en Norte de Santander avanza según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, y lo acordado en el comité técnico constituido para garantizar el éxito del mismo. 

Así lo manifestó ayer el gobernador Silvano Serrano Guerrero, tras las críticas que han surgido por la lentitud del proceso, lo que ha hecho que la región aparezca rezagada en el plan de vacunación.

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno Nacional ha enviado al departamento 13.645 dosis de Pfizer y Sinovac, que recibió el Instituto Departamental de Salud (IDS), entre el 18 de febrero y el 4 de marzo.

De ese total han sido entregadas 12.000 vacunas y se han aplicado 6.956, sin contar las 1.342 que están disponibles para la segunda dosis de inmunización al personal de primera línea de atención en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, lo que representa un porcentaje de aplicación del 51%, con corte al 9 de marzo.

A esa cifra se suma el lote de 28.650 vacunas Sinovac recibidas el 9 de marzo, para inmunizar al 85% de los adultos mayores de 80 años de la región, para un total de 42.295 dosis que han llegado a Norte de Santander. 

Silvano Serrano dijo que para este nuevo lote de 28.650 vacunas  se dispuso toda la logística, a fin de entregarlas en el menor tiempo posible a cada una de las IPS de los diferentes municipios, cubriendo así el mayor porcentaje de la población en ese rango de edad, en la primera fase del proceso.

Agregó que las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios debieron hacer previamente el cargue con base en la información que registraron y con la cual el Ministerio de Salud asignó para cada localidad el número de vacunas. 

El mandatario departamental explicó que, como entidad territorial, la Gobernación de Norte de Santander tiene a su cargo la misión  de liderar el plan de vacunación en la región, pero advirtió, sin embargo, que la  responsabilidad es de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Insistió que en desarrollo del plan han encontrado barreras y una de ellas es el acceso a algunos municipios, particularmente del Catatumbo, por las dificultades de orden público, lo que se ha venido sorteando con el apoyo del Ejército y la Policía. Esto ha posibilitado trasladar vía aérea las vacunas y entregarlas de manera segura a las diferentes IPS en El Tarra, Hacarí, Teorama, La Esperanza y Tibú.  

El gobernador Silvano Serrano dijo que ha dado instrucciones para que se evalúe, en la marcha, las fallas que se puedan ir presentando para el avance del proceso, se tomen las medidas correctivas y se continúe sin perder el ritmo.

Ayer, Norte de Santander aparecía en la posición número 13 en la lista de progreso de las vacunas, con un 90% de dosis entregadas. En Cúcuta, el personal de primera línea inmunizado está en el 83% y en todo el departamento en el 63% .  

Al respecto, Serrano pidió que para garantizar un efectivo desempeño, en cada uno de los municipios, los alcaldes, el personal médico y hospitalario, las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios, avancen sin pérdida de tiempo para cumplir con el proceso según lo establecido. 

El gobernador  anunció que ofrecerá cada ocho días una rueda de prensa para entregar información sobre el plan de vacunación y resolver las dudas, además de que generarán diariamente un informe con los avances que se van teniendo.
 

Temas del Día