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En Norte de Santander promueven el inglés cantando
En el espacio, en el que participaron 23 estudiantes, el español también tuvo su cuota musical.
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Lunes, 4 de Noviembre de 2019

Al ritmo de las canciones de artistas como Michael Jackson y Adele, 23 estudiantes de 14 instituciones educativas del departamento se reunieron en el Instituto Técnico Agropecuario, de Chinácota, para demostrarles a más de 100 jóvenes  que a través de la música se puede aprender el ‘idioma americano’. 

Jaime Quintero, rector del Instituto Técnico Agropecuario,  explicó que el proyecto (que se llevó a cabo el primero de noviembre)  tiene por nombre el Primer Festival de la Canción Bilingüe. “ Esperamos que los asistentes conozcan una estrategia pedagógica diferente para aprender el inglés, la cual trasciende las clases magistrales que para algunos estudiantes resultan tediosas.También hay 14 jóvenes que participarán en la categoría de la canción en español” resaltó.

Los artistas son estudiantes de colegios de los municipios de Cacota, Pamplona, Los Patios, Cúcuta, Toledo, Chinácota, Villa del Rosario y el sector de la Donjuana, los cuales fueron escogidos de acuerdo a los resultados en inglés de las últimas pruebas Icfes.

Sobre la financiación, Quintero explicó que gracias al aporte económico de $300.000 por parte de la fundación Club de Leones (de Chinácota), así como la contribución de la asociación de padres de familia, docentes y directivas, se pudieron costear los pasajes, tanto de ida como de vuelta, desayuno, almuerzo de cada comitiva. 

“Los muchachos de Cácota se quedaron en cabaña, desde la noche anterior y el primer puesto recibió $300 mil en efectivo. El llamado es a que otras instituciones se vinculen para que el Festival de la Canción Bilingüe crezca y logre abarcar muchos más planteles educativos”.

Lea además El inglés, la carta de mostrar del Centro Tecnológico de Cúcuta

 Las ganadoras  de ambas categorías (ubicadas en el centro) recibieron un reconocimiento por su desempeño en el escenario; primer puesto de $300.000 en efectivo 

 Anna Isabella Muñoz sorprendió con la canción ‘Ya te olvidé’.

La difícil decisión del jurado

La decisión de los dos jurados calificadores fue difícil y enmarcada en dos criterios:  desenvolvimiento en el escenario y  capacidad de pronunciación del inglés, labor que se dificulta con el color, la tonalidad y demás aspectos que el artista empleó para la canción que hoy ellos cantan. 

Para ello, Natalia Escalante Brand, licenciada en idiomas de la Universidad de Pamplona, que aprovechó sus vacaciones en Colombia para poner en práctica sus conocimiento en el idioma inglés, que ha aprendido desde hace dos años en Canadá, determinó que  sin importar el ganador, los estudiantes que tuvieron “la gallardía de pararse en un escenario a interpretar una canción que no es propia de su lengua materna, ya es un reto que debe ser valorado”.

Luego de meditarlo, ella y  Álvaro Vera, determinaron que el primer puesto en la categoría en la Canción Bilingüe  era para  Luisa Fernanda Quintero, estudiante del colegio Calasanz, de Cúcuta, mientras que Keila Galván,  ganó en la categoría de la Canción en Español. 

Las ganadoras concordaron en que estos espacios incentivan el aprendizaje fuera de las aulas.

 Con su excelente interpretación de la canción ‘Al Final’ de Lily Goodman, Keila Galván se llevó el primer puesto en la categoría de Canción en Español.

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