Escuchar este artículo

En Norte faltan 243 trabajadores de la educación

Miércoles, 23 de Marzo de 2022
De estas plazas, 178 corresponden a docentes de aula.

Un Estudio de Planta Docente realizado por la Secretaría de Educación de Norte de Santander arrojó que en el departamento hacen falta 243 trabajadores educativos, en su mayoría docentes, para cubrir los espacios en las diferentes instituciones oficiales del departamento.

La cifra fue revelada por el secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Alonso Velásquez Bastos, en medio de una rueda de prensa en la que el gobernador del departamento entregó unas ayudas humanitarias a los 40 municipios. 


Le puede Interesar: Se ofertarán 60 nuevas plazas de docente en Norte


“El pasado fin de semana terminamos de realizar los ajustes al Estudio de Planta lo que nos arrojó un total de 243 necesidades en las diferentes instituciones educativas del departamento, 178 corresponden a docentes de aula, 31 orientadores y 34 coordinadores”, mencionó.

El secretario de Educación enfatizó que a final de este mes se realizará una reunión en medio de las Mesas de Trabajo junto al Ministerio de Educación, en la que se buscará avanzar en la aprobación de esta planta de personal para las diferentes instituciones educativas.

 

Ofertarán 60 plazas 

En el mismo evento, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, anunció que entre mañana y el viernes se abrirá el proceso para cubrir parte de la demanda docente en el departamento.

“En el transcurso de esta semana, tal vez jueves o viernes, vamos a poner en la Plataforma de Selección de Maestros que tiene el Ministerio de Educación, cerca de 60 plazas que van a salir a convocatoria”, mencionó el mandatario.

Serrano Guerrero invitó a las personas interesadas en participar a estar atentas a la plataforma del MEN, lo que permitirá un “proceso transparente y  así asignar rápidamente esos docentes a las instituciones educativas y así proceder a hacer los nombramientos”.


Le puede interesar: Faltan maestros en Ocaña y el Catatumbo


El gobernador afirmó que se está trabajando de la mano del sindicato de educadores de Asinort para que desde el Ministerio de Educación se amplíe el espectro de educadores, para así cubrir la demanda de administrativos, coordinadores y docentes en las instituciones educativas del departamento.

Finalmente, Serrano Guerrero invitó a los padres de familia a que tengan paciencia mientras surte el proceso, asegurando que se está haciendo la gestión para ampliar la planta docentes.

“De parte de la Gobernación estamos haciendo lo que nos corresponde, para que nos puedan aprobar esa planta de docente con base en el estudio técnico. Hay una problemática desde hace varios años y que le insistimos al Ministerio, y es la deficiencia que tienen nuestras instituciones educativas en manera de administrativos (celadores, porteros, secretarias, psicorientadoras, técnicos)”, mencionó.

 

Hubo un plantón en Cúcuta

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora -sede primaria- protestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal por la falta de docentes.

Según los padres, las estudiantes del grado 3A se encuentran en “vacaciones indefinidas”, situación que les preocupa, ya que la educación que han recibido sus hijas ha sido muy escasa, a raíz de los dos años de virtualidad.

“La orden del colegio es no dejar entrar las niñas hasta que la Secretaría de Educación no ponga una maestra, y ellos (Secretaría de Educación) no se manifiestan”, aseguró Andrea Quiñones, madre de una estudiante del plantel.

Sor Ligia Henao Segura, rectora de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, reconoció que se tuvo “algunas dificultades al principio del año con las maestras de 1° y 5°  porque no se nombraban los reemplazos, pero finalmente la Secretaría de Educación las nombró y se le dio solución”, añadió.

La Secretaría de Educación de Cúcuta explicó que se llevará a cabo una mesa de trabajo el 24 de marzo para socializar las alternativas que se han brindado al colegio para garantizar las clases presenciales a todas las estudiantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda