La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte, la pólvora dejó más víctimas en la noche de Navidad

Totes y voladores, los artefactos causantes de las quemaduras. Autoridades entregaron balance.

Aunque las autoridades de Norte de Santander entregaron un balance positivo sobre el buen comportamiento de los ciudadanos durante la noche de Navidad, lamentablemente algunos le quitaron la magia a la celebración con la quema de pólvora. 


Lea también: ¿Qué hacer si se quema con pólvora?


Según el reporte entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), durante el 24 de diciembre se registraron 6 lesionados con pólvora, 1 más que en 2021: 2 menores de edad y 4 mayores de 18 años. De estos, 3 se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando sufrieron las lesiones.

Este 25 de diciembre la región sumó 7 quemados más. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que la causa de los accidentes obedeció a que un 85,7% de los involucrados manipuló de forma directa los elementos pirotécnicos, entre estos totes y voladores. 

El IDS informó que 7 de los casos  registrados se presentaron en Cúcuta y entre los afectados están dos menores de 9 y 12 años, y 5 adultos entre los 24 y 53 años.


Lea aquí: En 2021, más de 300 menores de cinco años murieron de hambre en Colombia


El menor de 9 años presentó un daño ocular y el de 12 años sufrió laceraciones y quemaduras en una mano. Ambos accidentes fueron originados por totes, según indicó la Secretaría de Salud Municipal. 

Entre tanto, los adultos sufrieron laceraciones en miembros superiores y quemaduras en manos, resaltando que la situación más grave se presentó con una persona de 35 años a quien le amputaron algunos dedos de las manos luego de haber manipulado totes. 

Los otros casos se reportaron en Ocaña, donde una persona de 26 años sufrió laceraciones y quemaduras de primer grado en la cara y miembros superiores, y una menor de 15 años resultó con laceración, contusión y quemadura en una de sus manos. 

En El Zulia, un joven de 23 años resultó con laceración y quemadura en mano; en Villa del Rosario la víctima fue un menor de 12 años con quemaduras de primer grado en sus manos; en Los Patios, una persona de 39 años resultó con quemaduras de primer grado en el abdomen y en Durania otro adulto de 30  años presentó afectaciones en los dedos de una de sus manos.


 Le puede interesar: Tiquetes aéreos subirán entre el 30 y el 40% en 2023


Ante este panorama, las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad durante lo que resta de las fiestas decembrinas, salvaguardando su integridad física y mental. 

Cabe recordar que en Cúcuta continúa vigente el Decreto 0755 de 2017, en el que se prohíbe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, fuegos artificiales, explosivos y detonantes en el área urbana y rural del municipio, precisando que esta solo debe ser manipulada por profesionales. 

Desde que inició diciembre, Norte de Santander ha reportado 17 quemados con pólvora, 13 menos que el año pasado./ Foto: Cortesía

 

Convivencia y seguridad en Norte

El Departamento de Policía de Norte de Santander informó que durante la noche de Navidad se impusieron 12 órdenes de comparendo en la región por comportamientos contrarios a la convivencia.

En materia de riñas el balance fue positivo, pues solo se presentaron 2, en comparación con el año pasado cuando se registraron 7. Una se dio en Ábrego y otra en Cáchira dejando dos lesionados. 


Entérese: En marcha inscripción de cédulas para elecciones de 2023


Gracias a las actividades de patrullaje, registro y control efectuados por las autoridades durante el Plan Navidad, en el departamento se logró la incautación de 2 toneladas y media de pólvora, 256 unidades de licor adulterado y 14 armas de fuego. 

Asimismo, se reportaron 52 capturas por diferentes delitos y fueron recuperadas 17 motocicletas y 5 vehículos. 


Más información: Cinéfilos pueden demandar a los estudios por publicidad engañosa


 

Convivencia y  seguridad en Norte El Departamento de Policía de Norte de Santander informó que durante la noche de Navidad se impusieron 12 órdenes de comparendo en la región por comportamientos contrarios a la convivencia. En materia de riñas el balance fue positivo, pues solo se presentaron 2, en comparación con el año pasado cuando se registraron 7. Una se dio en Ábrego y otra en Cáchira dejando dos lesionados.  Gracias a las actividades de patrullaje, registro y control efectuados por las autoridades du

 

En Cúcuta 

En la capital nortesantandereana, el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), detalló que el comportamiento de los ciudadanos también fue favorable, resaltando que durante la noche del 24 de diciembre lograron la incautación de 44 kilos de pólvora, lo que equivale a 28.000 unidades de elementos pirotécnicos avaluados en $ 21’000.000. Este material fue incautado en los barrios Toledo Plata y Aeropuerto. 

“En temas de actividad operativa tuvimos siete capturas en flagrancia por homicidio, hurto y porte ilegal de armas. Dos armas de fuego incautadas, dos revólveres y un arma traumática”, señaló el comandante de la Mecuc. 


Lea además: La yuca del Catatumbo pide pista en mercados


Con respecto a las llamadas de emergencia, la línea 123 registró 1.283 solicitudes, de estos reportes 20 correspondieron a situaciones de riña en distintos barrios de Cúcuta, 5 por violencia intrafamiliar y 10 llamadas por accidentes de tránsito, además de otros motivos. 

También se impusieron 62 órdenes de comparendo por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y 7 vehículos fueron inmovilizados. 

Las unidades de vigilancia comunitaria por cuadrantes impusieron 28 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales por el Artículo 30, numeral 1, correspondieron a la manipulación de material pirotécnico. 

En cuanto a los delitos se registró un homicidio, frente a 3 en la misma fecha del año anterior, lo que representó una disminución del 74%. 


Lea: Demarcaciones viales en Cúcuta quedaron “mal hechas”


También se presentó una disminución significativa en el número de casos de lesiones personales correspondientes al 60% frente a la noche de Navidad del 2021, teniendo en cuenta que en ese año se registraron 19 casos y en la presente vigencia solo 8. 

Controles de la Policía de Cúcuta. / Cortesía / La Opinión

 

Movilidad

El coronel Ramírez reportó un accidente en el Anillo Vial Occidental, frente a la vereda San Isidro, donde un hombre en estado de embriaguez colisionó con dos vehículos y dejó a 4 personas lesionadas. El causante del siniestro vial fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes. 

El comandante de la Mecuc aseguró que aproximadamente 2.800 vehículos ingresaron a la capital durante la noche de Navidad, mientras que más de 3.376 salieron hacia otros destinos del área metropolitana y demás municipios. 


Lea también: El cucuteño Carlos Claro, Influencer Revelación del Año


 

 

Limpieza 

Por su parte, la empresa de aseo Veolia informó que las calles del centro de la ciudad y las vías principales fueron aseadas por los ‘escobitas’, logrando la recolección de 42, 6 toneladas de basura, casi ocho toneladas más que en 2021. 

Los encargados de asear las calles fueron un grupo interdisciplinario conformado por 120 colaboradores, 4 sopladoras, 5 compactadores, 1 vehículo ampliroll con 3 cajas y 1 vehículo satélite.

Veolia manifestó que el servicio se está prestando con total normalidad, en los horarios y las frecuencias establecidas para cada sector de Cúcuta y el área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Veolia recogió 42.6 toneladas de basura en Cúcuta./Foto: cortesía
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día