La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte, Petro sí ganó en las votaciones estudiantiles
El contendiente recibió 84.206 votos en 15 departamentos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Junio de 2022

El pasado mes de mayo, la organización Civix Colombia que trabaja por la formación de nuevas generaciones de jóvenes, desarrolló el simulacro electoral más grande de Latinoamérica a través del programa ‘Voto Estudiantil’, cuyo objetivo era brindarles a las y los estudiantes de todo el país,  la posibilidad de experimentar el proceso de votación de primera mano y poner en práctica los hábitos de ciudadanía activa e informada. 


Lea también: La deuda que tiene el alcalde Jairo Yáñez con los ediles y líderes de JAC


En Colombia, 8.986.997 personas entre los 18 y 28 años pueden ejercer su derecho al voto, sin embargo, cuando se habla de participación política, muchas veces este número se reduce a la mitad, poniendo como ejemplo que, según la consultora Cifras y Conceptos, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 cerca de la mitad de las y los jóvenes no votaron. 

Panorama que Civix Colombia vio como una oportunidad para llevar la democracia a las aulas de clase y formar ciudadanas y ciudadanos informados y activos a través del programa Voto Estudiantil. 

En primer lugar, los estudiantes adquirieron conocimientos en temas relacionados con la estructura del sistema político y electoral colombiano, para fortalecer sus habilidades y combatir la desinformación.


Lea además: Piden reactivación del Aeropuerto Internacional de San Antonio


Después de esto, del 23 al 27 de mayo, 207.169 estudiantes de 715 instituciones educativas oficiales y privadas de 154 municipios votaron de manera simbólica por un candidato a la Presidencia de la República. 

En la Región Nor-Oriente participaron  152 colegios y aproximadamente 38.000 estudiantes. En Cúcuta el proceso se llevó a cabo en  18 colegios, participando jóvenes desde sexto a once grado. 

Aunque el equipo de Civix Colombia recibió la consolidación de los votos en el mismo mes, estos se resguardaron hasta conocerse oficialmente el nombre del nuevo presidente de la República, destacando que las y los jóvenes escogieron a Gustavo Petro como su candidato favorito. El contendiente recibió  84.206 votos en 15 departamentos, entre ellos, Norte de Santander. 


Le puede interesar: Rosarienses planean cerrar el peaje si no lo quitan


A cada colegio se le entregó un kit electoral gratuito con urnas, tarjetones, cubículos, certificados electorales, formatos para el conteo de votos y afiches oficiales del programa.  Los estudiantes simularon ser jurados de votación, supervisores y registradores.

A cada colegio se le entregó un kit electoral gratis./ Foto: Cortesía

 

Estos fueron los resultados

En la realidad, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández se quedó con la mayor votación en Norte de Santander, tanto en la primera vuelta del 29 de mayo, como en la segunda vuelta del 19 de junio, sin embargo,  en la jornada del ‘Voto Estudiantil’ el panorama fue diferente. 

En Norte de Santander se registraron 16.118 votos, de los cuales, 7.342 se dieron en Cúcuta, contabilizando 224 votos nulos,  75 que no se marcaron y 1.800 en blanco.

Gustavo Petro ocupó el primer lugar con un porcentaje del 41,67%, mientras que, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez ocuparon el segundo y tercer lugar, con un porcentaje del 23,50 % y 14,65 % respectivamente.


Entérese: Dólar llegó al máximo del año y puede subir más


Frente a los votos en blanco, Andrés Sáenz, director ejecutivo de Civix Colombia, señaló que, “esto nos habla acerca de la desconfianza que tienen las y los jóvenes en las instituciones políticas y de cómo un porcentaje significativo de la juventud no se sintió plenamente identificada con las propuestas planteadas por los candidatos”. 

El proceso se llevó a cabo en el mes de mayo. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Impacto del programa 

La docente Luz Mary Herrera comentó que “este ha sido un ejercicio muy importante en la construcción cívica y ciudadana para todos nuestros estudiantes y para nosotros como maestros en la construcción de un nuevo país”. 


Más información: ¿Comer plantas, una alternativa para acabar con el hambre?


Para Ashley Moreno, una de las estudiantes que participó del programa,  esta fue “una actividad dinámica, especialmente para los jóvenes que estamos próximos a participar en las elecciones reales de este país, sabiendo las problemáticas y lo que debemos solucionar, ya que nosotros somos el futuro de Colombia”. 

Con el programa, los jóvenes comprendieron la importancia de ejercer un voto informado, que parta del análisis juicioso de las candidaturas.

"Así, con Voto Estudiantil estamos contribuyendo a que estos jóvenes, una vez cumplan su mayoría de edad, sean ciudadanos y ciudadanas que ejerzan su derecho al voto de manera ética, informada y responsable. Desde Civix observamos cómo, gracias a Voto Estudiantil, niños, niñas y adolescentes se apropiaron de la contienda electoral. Algo que quizá antes les parecía lejano o ajeno, hoy en día hace parte de sus conversaciones cotidianas”, expresó  Sandra Acero, Oficial de Formación de Civix Colombia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día