La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona se ofrecieron jornadas de salud para inmigrantes

Fueron atendidos 190 inmigrantes que se encuentran radicados en el municipio.

La Cruz Roja, con el apoyo de la Dirección Municipal de Salud y el Hospital San Juan de Dios, durante tres días realizó una jornada integral de salud en donde fueron atendidos 190 inmigrantes que se encuentran radicadas en Pamplona y otras van de paso hacia el interior del país.

La actividad se centró en las instalaciones del Hogar Día, localizado en el parque San Fermín, en donde desde el sábado hasta la tarde del lunes, equipos de médicos, odontólogos, enfermeras y auxiliares atendieron a la población extranjera.

Hasta allí llegaban núcleos familiares con niños pequeños, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas en busca de ayuda médica.

Muchos van de paso por la ciudad y aprovecharon la oportunidad para que les curaran las heridas de los pies o las quemaduras en brazos, cuello y el rostro, como producto de la exposición permanente a los rayos solares.

Otros presentaban problemas de salud, como hipertensión, vómito, diarrea y infecciones respiratorias, entre otras dificultades.

El coordinador del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Elkin Gómez Carvajal, indicó que por primera vez en el municipio se realiza una jornada integral de salud dirigida exclusivamente a inmigrantes venezolanos que han decidido ir de paso o radicarse en Pamplona.

Sobre el personal que ofreció la atención médica y de primeros auxilios, dijo que de la Cruz Roja participaron ocho personas, de Salud Municipal igual número y del Hospital San Juan de Dios, cuatro, entre médicos, odontólogos, enfermeras y auxiliares.

Después de ser tratados los pacientes, la Cruz Roja les entregaba los medicamentos.

También se ofrecieron consultas de psicología, salud sexual, crecimiento y desarrollo para los niños, vacunación, primeros auxilios.

También a la jornada se vinculó una academia de belleza que ofreció los servicios de peluquería a la población extranjera.

Las actividades también fueron apoyadas por la Inspección de Policía y de otras entidades voluntarias del municipio.

Casos

Para el coordinador de Gestión del Riesgo de Pamplona, llamó la atención los reiterados casos de adultos mayores con dificultades para movilizarse.

Al igual que de infecciones respiratorias agudas, problemas cardiacos, niños desnutridos, con fiebres altas y con cuadros diarreicos agudos complicados que ameritan tratamiento especial.  

“Llegaron personas con llagas en los pies. Deshidratados y con quemaduras delicadas en la piel”, concluyó.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día