La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Pamplona se reportan cinco casos de coronavirus
De acuerdo con el reporte oficial la primera persona reportada por el INS es un adulto de 75 años.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Con el quinto caso de la COVID-19 en Pamplona las autoridades anunciaron que empezaron las investigaciones epidemiológicas de campo con línea de tiempo, toma de muestras y cerco con familiares y amigos de los dos últimos contagiado para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con el reporte oficial la primera persona reportada por el Instituto Nacional de Salud es un adulto de 75 años, considerado como factor de riesgo representado en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y diabetes mellitus tipo 2 no controlada.

El siguiente caso se trata de un hombre de aproximadamente de 26 años de edad, quien se encuentra aislado.

Sobre los estados de los pacientes, la directora local de Salud, Martha Celina Maldonado Mateus aseguró que son estable y que se le brindan todas las atenciones teniendo en cuenta los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

La funcionaria indicó que desde que se conocieron los reportes de la autoridad nacional se han ejecutado las tomas de muestras a quienes tuvieron contactor estrecho con los pacientes por más de 15 minutos y que no utilizaron elementos de protección personal.

Maldonado Mateus, reiteró a la comunidad que hay que tener cuidado con las personas mayores de edad, en especial con aquellas que presenten factores de comorbilidad o enfermedades de base.

Al acercarse el Día de la Madre en Norte de Santander, la Directora de Salud advirtió que la fecha se debe celebrar responsablemente y que si es posible las familias lo hagan virtualmente para no llevarle el contagio a los seres queridos, lo que sería el mejor regalo, como es que conserven la vida.

Con este caso en Pamplona se reportan cinco personas contagiadas de las cuales las tres primeras se encuentran recuperadas.

El secretario de Gobierno Óscar Bernal dijo que las medidas preventivas contempladas en los decretos nacionales, departamentales y municipales se mantienen hasta nueva orden.

En este sentido indicó que se extiende hasta el domingo 31 de mayo el aislamiento obligatorio, el toque de queda y la disposición de pico y cédula que rige desde las 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El funcionario se mostró preocupado porque de acuerdo con los reportes de la policía a pesar de existir las medidas, los ciudadanos los fines de semana han asumido un pésimo comportamiento, incurriendo en el consumo de bebidas embriagantes.

“El nivel de responsabilidad y consciencia de algunos ciudadanos es bajo en este difícil momento de emergencia sanitaria”, indicó.

Temas del Día