La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Pamplona se secan los nacimientos de agua
Las comunidades están preocupadas porque se empieza a agotar el recurso hidrico, razón por las cual acudieron a las autoridades por ayuda.
Sábado, 6 de Febrero de 2021

Las comunidades de los sectores de Juan XXIII, Alcaparral y de la creciente El Carrizal de Pamplona están preocupadas porque las nacientes de agua que surten el acueducto comunal y el sistema de riego, han mermado los cauces.

Para evitar que las fuentes de agua se sequen, los moradores solicitaron a la Administración Municipal coordinar acciones con representantes de la empresa Sacyr, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Corponor.

Por la Alcaldía, participó la coordinadora de Gestión Ambiental, Margarita Espinel, quien manifestó que el recorrido por las nacientes de agua consistió en verificar las acciones que efectúa la Unión Vial Río Pamplonita-Sacyr, en protección del recurso natural.

En cuanto a los puntos de agua, indicó que son ocho localizados en la parte baja del barrio Juan XXIII, Alcaparral y la corriente El Carrizal. Espinel afirmó que se determinó que en algunos sitios hay buena afluencia de caudales y otros no. Para la responsable del tema ambiental en el municipio la reducción de los niveles de agua, obedecen a la primera temporada de sequía que se presenta en la región.

“El compromiso es abastecer del recurso hídrico a las comunidades afectadas, porque es un derecho que no se les puede negar”, explicó.

Para seguir despejando las inquietudes de las comunidades, Espinel aseguró que las visitas seguirán en los próximos días. “En el avance del proyecto estamos cumpliendo los lineamientos de la licencia ambiental aprobada para la Unidad Funcional 1, los cuales han sido establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el concesionario Unión Vial Río Pamplonita.

Temas del Día