La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Salazar padres arriesgan la vida por cruzar con sus hijos al colegio
El puente hamaca comunica a Salazar de las Palmas con el municipio de Gramalote.
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Martes, 26 de Abril de 2022

Un video en el que se ve a los que parecen ser los padres de dos niños pequeños, cruzando un puente hamaca que quedó colgando de una sola cuerda, con los pequeños en los hombros, tiene a la comunidad nortesantandereana consternada. 

La situación se presenta en la vereda La Loma del corregimiento La Laguna en el municipio de Salazar de las Palmas, en un cruce que comunica a ese sector con Gramalote y que pasa sobre el río Peralonso.

El objetivo del cruce es llevar a los niños todos los días, a la escuela que queda en el otro lado y también pasan adultos que deben cumplir labores de campo en sus respectivos trabajos.

Según señaló un medio local, los habitantes manifestaron que llevan más de 3 años pidiéndoles a las autoridades competentes alguna solución, pero hasta el momento, no les han respondido ni ayudado. 


Lea: Una semana sin muertos por COVID en Norte de Santander

Asimismo, dicen que ante los requerimientos, la respuesta que han obtenido es que “tengan paciencia”. Sobre eso precisaron que “en verdad que sí hay que tener mucha paciencia para aguantar esta situación”.

Está así desde 2019

De acuerdo con el alcalde de Salazar de las Palmas, Frank Carlos Castrillón, el puente hamaca colapsó desde el 2019, antes de que él se posesionara como primer mandatario de los salazareños, pero en septiembre del año pasado le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), recursos para la construcción de siete puentes hamaca para mitigar el riesgo en las veredas afectadas por la ola invernal que causó que se declarara calamidad pública. 

“De acuerdo a las nuevas reglas, ese puente tiene que hacerse con unas especificaciones especiales como lo demandan desde el Ministerio de Vías, entonces, es un puente que demanda mucha inversión de recursos, por eso fui a la Ungrd y lo radiqué, aparte de eso, tuve la oportunidad de acercarme con la inspección general del Ejército, con el mayor general Ramírez Trujillo, para ver la posibilidad de un puente militar mientras nosotros lográbamos la asignación de recursos”, dijo Castrillón. 

Sin embargo, no hubo posibilidad de que se instalara el puente militar, pues ya estaban comprometidos, por lo que el alcalde buscó hablar con la Organización No Gubernamental (ONG), Puentes de la Esperanza, la cual ayuda a gestionar o elaborar puentes para conectar comunidades. 


Puede leer: En Ocaña será la primera audiencia de reconocimiento de la JEP

“Quiero aclarar que si bien es cierto, me preocupa la situación de las vías, solamente son tres niños los que se están pasando, pueden ser uno, dos o 500, pero a media hora de este lado, en el lado de Salazar de las Palmas en la vereda Carrizal, hay una escuela rural con un excelente profesor, entonces, los papás, mientras se soluciona la situación podrían lograr que esos niños vayan a la escuela de Carrizal”, acotó el mandatario. 

Añadió que los cupos los hay y que no sería ningún inconveniente recibir a los pequeños en esa institución y que ha ido al otro lado a hablar con el alcalde de Gramalote para conseguir recursos que permitan al menos la construcción de un puente para motos. 

La Opinión conoció que el presupuesto que se plantea para la elaboración de los siete puentes, entre los que se encuentra el mencionado, es de 2.276’275.926 millones de pesos y que al parecer, comunidades del lado de Gramalote se oponen a la construcción del puente para evitar que los ladrones crucen de un lado al otro. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día