Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Abril 2018 - 4:25am

En San Cayetano ¿se perdió una retroexcavadora?

Algunos habitantes dicen que el alcalde la alquiló a una empresa privada. 

Suministrada / La Opinión
Según la alcaldía de San Cayetano la retroexcavadora no está perdida y mostró esta foto que, a juicio de los denunciantes, no concuerda con la máquina original que compró la alcaldía en 2006.
/ Foto: Suministrada / La Opinión

En el Área Metropolitana se siguen perdiendo los bienes. Hoy, la comunidad de San Cayetano se pregunta dónde está una retroexcavadora de 10 toneladas comprada en 2006 por más de 400 millones de pesos.

Estaba destinada a atender las frecuentes emergencias causadas por la creciente del río Peralonso, principalmente. La compró el exalcalde Gonzalo Niño en 2006.

La última vez que los habitantes la vieron fue el 6 de enero pasado, cuando un camión camabaja la cargó y se la llevó del parque del pueblo donde estaba estacionada.

Desde entonces, solo el alcalde, Luis Javier Agudelo; su secretaria de Planeación y Tic, Angélica Acevedo, y al parecer un contratista privado, saben dónde está la máquina. Pero misteriosamente no quieren decirlo.

Ni siquiera Númar Leonel Cáceres, responsable de atender las emergencias de San Cayetano, tiene idea de dónde está la enorme máquina que fue vista por última vez el 6 de enero de 2017.

Una fotografía es la única prueba de la existencia del aparato, que según algunos habitantes, fue alquilado por el alcalde el 6 de enero del año pasado a una empresa privada dedicada a la explotación de minerales.

Esta es la máquina que compró el municipio en 2006. Nótese las diferencias en la cabina, con la foto de arriba.

 

En la red social Facebook, un perfil que se identifica como San Cayetanadas, publicó la queja y calificó el hecho como acto vil de corrupción en contra de un pueblo que casi queda endeudado para adquirirla. 

Si en San Cayetano se presentara un desbordamiento o una emergencia que necesite la intervención de maquinaria pesada, el pueblo debe recurrir al Banco de Máquinas de la Gobernación o a las ayudas de privados, porque en el pueblo se pudren una pajarita y una volqueta, dice la gente. 

No responden 

Alguien denunció los hechos ante la contraloría departamental (radicado 100-72000242 del 2 de febrero de 1017 ), la procuraduría (expediente IUS-2017-508649, del 30 de marzo de 2017) y la fiscalía, pero ninguno de estos entes ha avanzado en las investigaciones con la celeridad requerida.

Las denuncias están engavetadas, dijo el excandidato a la Alcaldía Marcelino Torres.

La retroexcavadora fue entregada funcionando al exalcalde Elder García, quien la puso a trabajar en la ola invernal de 2010 en el río Peralonso, y un día quedó enterrada. Fue la última vez que la usaron.

La desenterraron, la estacionaron en un estadero de Tortugas, en El Zulia, y allí permaneció cuatro años. Una alcaldesa invirtió 150 millones de pesos para repararla, pero no la uso jamás, según Torres. El 31 de diciembre de 2015 la administración municipal le invirtió otros $50 millones, y desde agosto de 2016 la dejó estacionada en el parque frente a la Alcaldía, de donde se la llevaron.

Al parecer fue alquilada

“La información, por versión directa de testigos, porque ahí no había nadie de la administración, fue que se la llevaron para Campo 3, en Tibú, con el respaldo de una propuesta de oferta que firmó el alcalde Agudelo, pero sin mediar contrato alguno; por eso, nadie responde”, sostiene Torres.

La máquina al parecer fue alquilada por 19.000 pesos la hora, cuando en el mercado el mismo tiempo cuesta 200.000 pesos, y se respaldó con una póliza que ampara otra máquina y el beneficiario no es el municipio, según el denunciante.

Qué dice el personero

El personero, Manuel José Salazar, única autoridad en contestar, dijo que fue encargado por la Contraloría para hacer una visita y que en puente Zulia  le mostraron una retroexcavadora que fotografió, y elaboró un acta. Pero la comunidad afirma que al personero le mostraron una máquina diferente (ver fotografías).

El presidente del Concejo de San Cayetano, Ángel Cárdenas, duramente criticado por no ocuparse del asunto, dijo que citará a la secretaría de Planeación, para que informe dónde está la retroexcavadora, pues en la Alcaldía “siempre nos dicen que está en el taller”, pero no en cuál. 

Al ser indagado para que diera a conocer en qué sitio está la máquina, aunque aseguró que no está perdida, Agudelo no supo responder en dónde se encuentra.

A su vez, amenazó al periodista con denunciarlo ante la Fiscalía por calumnia.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría halla irregularidades en acueductos de siete departamentos

Las anomalías fueron encontradas en 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento.

Colprensa
Política
Artículo

Citan a primer debate en el Congreso sobre el posconflicto

El gobierno saliente deberá informar sobre el avance de la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Este el total de la ‘vaca’ por De la Calle

El excandidato presidencial agradeció a quienes lo ayudaron a pagar la deuda, por no alcanzar el umbral de votos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Las pesas dan más oros a Colombia

Hugo Fernando Montes y Nathalia Llamosa se colgaron las preseas doradas.

Colprensa
Publicidad
Región
Video

Emergencia en Ábrego por incendio que lleva dos días

Los campesinos piden ayuda para sofocar las llamas que han consumido 30 hectáreas del cerro San Miguel.

Región
Artículo

Rescatan a comerciante secuestrado por el Eln

La víctima raptada en Santander, estuvo en poder del frente Efraín Pabón Pabón, que opera en Toledo y Chitagá, Norte de Santander.

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno revela detalles inéditos del Acuerdo de Paz con las Farc

Como un secreto. Así fue como empezó proceso que buscó el presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

En su cumpleaños, Jossimar agradece a todos los colombianos

El gimnasta cucuteño llega a sus 24 años en medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Publicidad
Viral
Artículo

Margarita Rosa de Francisco también 'se bajó los pantalones' en apoyo a Mockus

La imagen de la actriz y presentadora se viralizó de inmediato a través de las redes sociales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tokio bautiza a las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos 2020

'Miraitowa' y 'Someity' son figuras de gran tradición en Japón.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.