La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En seis meses entregan estudios del puente Mariano Ospina Pérez

Alcalde de El Zulia expresó su preocupación por el deterioro de la estructura.

Durante una mesa técnica de infraestructura, el Instituto Nacional de Vías (Invias) dijo que en seis meses se entregarán estudios, diseños y presupuesto del nuevo puente Mariano Ospina Pérez ubicado en El Zulia.

Elkin Caballero, alcalde de El Zulia, expresó su preocupación por el deterioro de la estructura, pues teme que la concesionaria San Simón o Invias establezcan que no se puede utilizar.

“Si el puente se cae, Cúcuta dejará de tener paso para la carga y quedamos jodidos”, dijo. “Conseguir recursos para este proyecto es urgente y no sé de donde los van a sacar si se desploma”.  

Jesús Edgardo Vergel, director territorial de Invías, dijo que los estudios y diseños del nuevo pontón se están estructurando y que a finales de febrero se iniciará el proceso de concurso de méritos para seleccionar la empresa de consultoría. 

Según los lineamientos legales el proceso de contratación durará tres meses, mismo tiempo que se fijó para que los consultores entreguen el plan de desarrollo.

En  cuanto a recursos, la directora de Infraestructura Nacional, Olga Ramírez, dijo que en el gobierno nacional hay déficit presupuestal para estas obras, pero que desde el ministerio de Transporte se buscan alternativas “creativas” para financiar y aprobar estos proyectos. 

Frente a esto, el gobernador, William Villamizar, dijo que aunque en 2017 se hizo un reforzamiento a la estructura, es necesario el ingreso de recursos directos para la construcción de un puente nuevo y que en un mes habrá otra mesa para concretar cómo se financiará.

Entre otros temas de la mesa de trabajo convocada por la Gobernación, la Promotora Norte Santandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) y la Federación Colombiana del Transporte de Carga (Colfecar), estuvieron: el proyecto de mejora para las vías Tibú-Astilleros y Cúcuta-Ocaña, la creación de un puerto pluvial en La Gloria, Cesar  y la recuperación de vías férreas en el departamento.

Geraldine León | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día