La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En seis meses han muerto 71 personas en siniestros viales

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De enero a junio del presente año, Norte de Santander ha mejorado las cifras de mortalidad en las vías de la región, reveló la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según contó a La Opinión, su director, Luis Felipe Lota, el año pasado en el departamento, entre enero y junio, murieron 119 personas en siniestros viales y este año 71, es decir 48 personas menos, lo que significa una reducción del 40 por ciento.

Los que más alta cuota de muertos han aportado son los motociclistas, con 43 de los 71 fallecidos, y de esos, 12 chocaron contra otra moto, 9 han terminado en volcamiento y 8 han chocado contra otra cosa.

Lota manifestó que según se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, en 2019 fueron 6.826 los fallecidos en las vías y para 2022, no puede pasar de 5.320. 

Es por eso que cada departamento o municipio debe implementar de manera oportuna los planes y estrategias para salvaguardar vidas. Precisamente esa es una de las razones por las que hoy se desarrollará de manera virtual el Consejo Territorial de Seguridad Vial.

Este será el primero que se hace en el departamento, luego de que el año pasado se hubiese confirmado este consejo.

Para Lota, es muy importante, teniendo en cuenta que en este espacio, que es precedido por el Gobernador Silvano Serrano y participan los alcaldes de Cúcuta, Sardinata, La Esperanza, Ocaña y Los Patios, así como el Área Metropolitana, la Policía de Tránsito, el Ministerio de Trasporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se adelantarán las tareas necesarias para determinar cuáles son las acciones a seguir en el departamento en cuanto a seguridad vial.

“Para este encuentro, nosotros como Agencia llevamos una oferta, pero también miraremos que proponen los involucrados. Actualmente existen dos convenios: uno con el Área Metropolitana de Cúcuta y otro con el departamento y eso nos ha permitido desarrollar una serie de tareas para mejorar el tema de la seguridad vial en la región”, dijo Lota.

El director de la Agencias Nacional de Seguridad Vial, recordó que a Norte de Santander le corresponde salvar 19 vidas este año, pero ya van en 48, entonces, es uno de los departamentos con mejores reportes en salvamento y eso es muy positivo teniendo en cuenta que en 2019 fue uno de los que aumentó la cifra de mortalidad vial en el 20 por ciento.

Aseguró también que la reducción del flujo vehicular por cuenta de la pandemia generada por el coronavirus, a Norte de Santander le ha hecho bien porque lo ha favorecido en cifras, contrario a lo que ha pasado en otros departamentos en los que las estadísticas se han incrementado de manera abrupta.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día