La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Silos las heladas acaban los cultivos

En la noche la temperatura baja a menos cinco grados.

Las heladas que por esta temporada se registran en Silos, en la Provincia de Pamplona, están afectando cultivos de hortalizas, de papa, frutales y pastizales.

Este municipio hace parte de la subregión suroccidente de Norte de Santander, está ubicado en la cordillera oriental con alturas que van desde 2.845 a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Los campesinos manifiestan que no saben qué hacer para mantener estable la producción, toda vez que en el día la temperatura aumenta hasta 25 grados y por las noches desciende a menos cinco grados, en promedio.

Este hecho origina las heladas. Las bajas temperaturas se registran con más intensidad en las veredas que conforman los centros poblados Los Rincón, Bábega, La Laguna, El Hatico y Ranchadero.

La productora agropecuaria de la vereda Miracielo, residente en la finca El Volante del corregimiento Los Rincón, Mireya Villamizar, al levantarse ve como una capa delgada y pequeños cristales de hielo cubren los cultivos de papa criolla y negra, alverjas, maíz, apio, fresas, pasto y follajes de los árboles.

“Las heladas queman las plantas y mueren. Las que quedan en pie no producen nada porque pierden la fuerza. Estamos damnificados”, sostuvo.

Villamizar está temerosa porque con los primeros bajones de temperatura se han visto afectados y se pregunta cómo terminará el trimestre en términos económicos.

“En donde ponemos las pistolas aspersores de agua se presenta la mayor concentración de hielo sobre los cultivos, esto sucede porque por las noches tenemos que regar las plantaciones”.

Esta familia ha perdido más de una hectárea cultivada con papas, 2.000 matas de fresas y los potreros en donde alimentan a las reses.

La situación es igual para el resto de los productores de esa región, que empiezan a registrar pérdidas y sin ingresos no podrán responder con el pago de créditos bancarios y con los almacenes en donde les suministran abonos e insumos.

Le puede interesar Iniciativa para cultivar fresa orgánica en Pamplona

El alcalde, Orlando Portilla Mantilla, dijo que la situación es complicada porque se han dañado los cultivos de fresas, curuba, tómate de árbol, las variedades de papas y las huertas para el ganado.

“Se solicitará ayuda a la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander y a la Secretaría de Desarrollo Económico”, dijo Portilla.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día