La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Teorama hay problema con el manejo de basuras

Los habitantes del municipio no saben cómo hacer la separación de residuos en sus casas.

“Es impresionante la falta de cultura y conocimiento para la separación de residuos en el municipio”, declaró el alcalde de Teorama, Jesús Montagut, en relación con el manejo que actualmente se da a las basuras en la localidad.

De acuerdo con el funcionario, la situación es compleja debido a que los habitantes desconocen cómo se debe hacer la disposición de los desechos, siendo el sector rural uno de los que genera mayor afectación, especialmente en el río Catatumbo.

Según el alcalde, se volvió costumbre arrojar las basuras directamente al río, situación que tiene en alerta a la administración municipal.

“En el Catatumbo se genera mucha basura, en particular vidrios, plásticos, cartón, bolsas que, en tres centros poblados, suman entre 14 y 15 toneladas de basura”, dijo.

Con el fin de mitigar provisionalmente este problema y mientras el alcalde pone en marcha los programas de capacitación a la comunidad, se decidió que la alcaldía sea la que asuma el costo de la recolección de basuras.

“En Teorama se recoge dos días a la semana unas 24 toneladas de basura”, comentó. “Actualmente, no hay una empresa que preste el servicio de recolección, y por eso lo está haciendo la alcaldía”.

Igualmente contó que la basura debe ser llevada hasta al relleno sanitario de Ocaña y que cada tonelada le cuesta al municipio entre 100 mil y 120 mil pesos.

Sin embargo, los gastos se incrementan pues se debe sumar el rodamiento del vehículo recolector, el pago a los operarios y, actualmente, “no se están recogiendo los ingresos que la población debe aportar”.

También, se tendrá que cumplir el comparendo ambiental para quienes atenten contra el entorno.

“En consejo de gobierno se hará un análisis técnico del problema y estudiaremos los mecanismos para  que la comunidad comience a reciclar”, manifestó Montagut.

La Opinión

Jueves, 14 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día