Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 4:05pm

En Tibú está el árbol de Navidad ecológico más grande del Catatumbo

4.500 botellas plásticas sirvieron para crear este símbolo de la época, el cual tiene 10 metros de altura.

aQNcVeTklwQ
Plataforma: 
YouTube

Durante un mes, entre octubre y noviembre, contando con el apoyo de los estudiantes del Colegio Francisco José de Caldas y la comunidad, la Empresa Municipal de Tibú (Emtibú ESP) organizó una actividad denominada ‘Reciclatón’, en la que recogieron botellas plásticas para darle sentido ecológico a la época navideña.

De acuerdo con la ingeniera ambiental Jenny Paola Camacho Galvis, coordinadora de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Emtibú, la jornada ambiental tuvo el objetivo de ser un motivo de reflexión, respecto a la enorme cantidad de residuos sólidos que se generan en el municipio: 490 toneladas mensuales en promedio en el casco urbano, el 16% es plástico.

Fue así que la ‘Reciclatón’ surgió para después elaborar el árbol de Navidad más grande del Catatumbo. Mediante la campaña se recolectaron 23.000 botellas, de las cuales se usaron 4.500, en la creación del árbol de 10 metros de altura.

Ahora, habitantes y visitantes disfrutan de una obra ecológica decembrina, producto de un esfuerzo de tres semanas, que busca incentivar el cuidado del medio ambiente e insta a vivir la temporada compartiendo el amor hacia los demás y la naturaleza. El árbol está en la planta de tratamiento de agua potable, en el barrio Divino Niño.

Lea además Pamploneses disfrutan de árbol de Navidad ecológico

Camacho indicó que en esta tarea Emtibú, la cual presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, tuvo el apoyo de los trabajadores de la compañía, principalmente del gerente Fredy Casadiegos; de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) y del Batallón de Ingenieros N° 30.

“Estos elementos altamente contaminantes para la fauna y flora si se disponen en lugares inadecuados. Los tiempos de biodegradación de éste tipo de residuos pueden ser incluso de cientos de años”.

La ingeniera ambiental explicó que existen más de 100 tipos de plásticos, algunos de ellos liberan sustancias nocivas incluso para la salud humana. Recordó que, según la Organización Mundial de La Salud (OMS), los plásticos perturban la función endocrina, por eso, una vez desmontado el árbol, todas las botellas recolectadas serán recicladas.

“Con esto pretendemos enviarle tres mensajes a Tibú a toda Colombia: debemos reducir la cantidad de residuos que generamos, especialmente los plásticos; que sí se puede reciclar, que podemos iniciar separando en la fuente los residuos sólidos, y que cuidar el medio ambiente debe ser un compromiso de cada persona, porque somos hijos de esta maravillosa tierra”, concluyó.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.