La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Tibú hay preocupación por casos clínicos venezolanos
El Hospital del Regional Norte ha recibido pacientes de alta complejidad por falta de medicinas y tratamientos.
Lunes, 11 de Julio de 2016

Una madre gestante con VIH; dos recién nacidos infectados con sífilis, y otros casos clínicos de alta complejidad, provenientes de Venezuela, tienen en alerta a la ESE Regional Norte, ubicada en Tibú.

Maribel Trujillo, gerente de la entidad, expresó que los pacientes que llegan a Puerto Santander y Tibú, no han recibido control previo y tampoco pueden acceder a los medicamentos que requieren.

Tenemos pacientes por vacunación, control de crecimiento sin vacunas ni nutrientes, y casos delicados como el de una señora con cáncer avanzado, para la que ya estamos teniendo acompañamiento de la Cancillería, con el fin de que la atiendan en su país”, dijo.

En su mayoría, los pacientes terminan estableciendo sus lugares de residencia en La Gabarra y el casco urbano de Tibú, pero en Puerto Santander, la mayoría opta por regresar a Venezuela.

La gerente indicó que se está haciendo un plan de contingencia ante la apertura total de la frontera, pues muchos de los desplazados del vecino país demandarán servicios de salud, seguramente a cargo del departamento.

En materia de costos, a la fecha, se han gastado hasta ocho millones de mensuales, que son una importante cifra para esta entidad.

“Estamos incluyendo el factor social cuando llegan personas que no tienen cómo ir, por ejemplo, al hospital Erasmo Meoz”, comentó. “Los transportamos en el vehículo extramural y hacemos el traslado, pero no lo podemos cobrar”.

Según Trujillo, aunque el ministerio de Salud cubrió $28 millones por gastos de 90 pacientes venezolanos el año anterior, manifestó su preocupación ante la falta de registro, pues quienes solicitan los servicios solo tienen el registro civil de nacimiento.

La Opinión

Temas del Día