Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Octubre 2017 - 4:22am

En Tibú sí pudieron dejar la coca, ahora producen maíz y frijol

En la vereda Caño Indio, además, exguerrilleros de las Farc crían gallinas con apoyo de la Policía.

Cortesía
Esta vez, la tala y preparación del suelo sirvió para erradicar los cultivos ilícitos en Caño Indio y La Gabarra.
/ Foto: Cortesía

En Caño Indio y La Gabarra hay 15 hectáreas menos de coca y 20 familias cuya vida es más tranquila que hace pocos meses, cuando dependendían de este cultivo de uso ilícito.

Hoy, la tierra produce maíz y fríjol, pese a los temores por la eficiencia que tendría un suelo desgastado por el monocultivo.

El trabajo “silencioso, discreto”, con el que llegó la Secretaría Departamental de Víctimas surtió un efecto inesperado, según relata el titular de la dependencia, Luis Fernando Niño, quien se muestra satisfecho por los resultados de lo que empezó como un proyecto pequeño, de apenas 300 millones de pesos.

Lea además Acuerdo colectivo en Tibú para sustitución de cultivos

“Entramos a las zonas donde era impensable que llegara un proyecto nuestro, para trabajar con la gente”, dice, convencido de que la sustitución voluntaria será la solución a buena parte de los conflictos.

“La meta es extender este piloto”, afirma, apoyado en la mejor herramienta de garantía para los campesinos: la comercialización.

“Como ya teníamos unas confianzas ganadas en ambas localidades, comenzamos a trabajar con las familias y Asojuntas, que voluntariamente accedieron a erradicar sus cultivos de uso ilícito”, dijo Niño. “Sin embargo, la inquietud siempre era la venta y la comercialización pero eso ya está garantizado”.

Según relató, además de asegurar la venta, también está listo el nombre de la marca, Paz Catatumbo, con la que esperan que la comunidad sea reconocida en el mercado regional.

Le puede interesar Caño Indio está libre de coca

Inicialmente, el proyecto fue financiado por la Federación Nacional de Departamentos producto de un convenio entre esta entidad y la Gobernación.

Ahora, para la segunda fase, se espera obtener una financiación mayor, pues hay más interesados en las zonas aledañas.

“Los demás vecinos están viendo que sí les cumplieron con el abono, el fertilizante, la moto bomba y se quieren unir al proyecto”, comentó el secretario. “Fue un recurso pequeño, pero trascendió esas 15 hectáreas iniciales que marcaron la ruta de cómo se puede hacer un proyecto exitoso y convincente para la comunidad”.

Excombatientes y gallinas

(Cada uno de los veinte participantes acuden a capacitarse en cría de aves, monitoreo de alimentos, y control de enfermedades.)

Entre tanto, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, antigua zona veredal en la que habitan los excombatientes de las Farc no se queda atrás, y llegó la productividad con el acompañamiento de los que solían ser enemigos: los policías.

Según reveló el Departamento de Policía de Norte de Santander, el proyecto de cría de gallinas fue llevado por tres jóvenes patrulleros, técnicos agropecuarios, que propusieron a los excombatientes participar en la iniciativa, con miras a mejorar las técnicas de producción de los animales.

Allí, a unos 40 grados centígrados y bajo sus oscuros abrigos de plumas, 300 gallinas son cuidadas por ambos bandos, que conviven bajo el mismo galpón.

Esta vez, las requisas de las autoridades no se hacen con los excombatientes, sino con las gallinas, para garantizar que tengan un óptimo estado de salud y recoger los huevos que se empollan cómodamente, con el calor.

La apuesta nutricional con cascarilla de arroz resultó un éxito para el sostenimiento de las aves que en un mes producen más de seis mil huevos. 

(La Unidad Policial para la Edificación de la Paz avanza en espacios que fortalezcan la convivencia en paz, con los exguerrilleros.)

El galpón además de ser un entorno de aprendizaje, produce abono orgánico a partir de la mezcla del estiércol con cal, el cual permite que se desarrollen otros cultivos que están en proceso de crecimiento, como el plátano y la yuca.

Luego de este proyecto, vendrán seis nuevas estrategias para fortalecer la cultura agraria y dar paso a nuevas oportunidades en materia de capacitación y sostenibilidad para estos nuevos ciudadanos del Catatumbo. 

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Declarada calamidad pública en el Catatumbo para facilitar atención

Tras la reunión presidida por el vicepresidente en Ocaña, se habilitó un Puesto de Mando Unificado para la zona.

Cortesía
Colombia
Artículo

Revocan proceso de pérdida de investidura de senador a Uribe

El demandante señaló que el expresidente y congresista de no asistió a más de seis sesiones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Renunció ministro de las TIC para trabajar con Vargas Lleras

“Gracias por darme la oportunidad de cambiar vidas con tecnología”, expresó David Luna al presidente.

Archivo

Cúcuta solo pudo sumar un punto en Floridablanca

A pesar del empate 0-0 ante Real Santander, el club motilón sigue sólido en el liderato e invicto.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Intervienen las notarías del Táchira

La medida del gobierno venezolano contempla, al parecer, la suspensión de las  negociaciones de registro y venta de vehículos.

Internet
Política
Artículo

CNE estudia casos de Aída Merlano y Jesús Santrich

Antes del 20 de julio se conocerá lo que sucederá con las curules de la senadora y el representante.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Representantes a la Cámara, a viajar en clase económica

La medida representa un ahorro en gastos de 25%, en promedio, según Rodrigo Lara, presidente del ente.

Archivo
Política
Artículo

Campañas de Vargas Lleras y Duque, enfrentadas en redes

La discusión surgió tras los recientes resultados de la encuesta Guarumo.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

En San Cayetano ¿se perdió una retroexcavadora?

Algunos habitantes dicen que el alcalde la alquiló a una empresa privada. 

Suministrada / La Opinión
Judicial
Artículo

Apuñaló a una estudiante por robarle el teléfono celular

Heidder Ibáñez Vera fue detenido en Pamplona, después de agredir a Yulieth Andrea Pulido.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.