Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Septiembre 2018 - 3:01am

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Toledo sufre desde hace cinco meses los estragos de la ola invernal.
/ Foto: Cortesía

Para el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos, la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda El Naranjo, es motivo de preocupación y activa las alarmas debido a que muchas familias están en peligro por el paso de los tubos de crudo y de gas.  

La situación más crítica se presenta en los sectores de Cedeño y Cubugón, en donde están asentadas 146 familias campesinas junto a los 3,2  kilómetros de tubería.

Aunque Toledo sufre desde hace cinco meses los estragos de la ola invernal, se ahoga en la inclemencia del gobierno departamental y nacional que no escucha las suplicas de alerta ante los 79 deslizamientos registrados.

Le puede interesar Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

 Castellanos recordó que el año pasado un deslizamiento de tierra provocó la explosión del gasoducto y recientemente se presentó una acción violenta contra el oleoducto.

El problema es que puede pasar lo mismo que en Machuca (Antioquia), que se estallen los dos ductos de gas y petróleo y se llegue a activar un conflagración muy grande que provocaría la pérdida de muchas vidas humanas”, afirmó el alcalde.

Castellanos se entrevistó con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, en donde planteó la situación que se presenta en las veredas de Cubugón y Cedeño, que están en peligro ante el riesgo de un deslizamiento de tierra. 

“Le hemos propuesto al gobierno la reubicación de estas familias en el predio La Argentina que se comunica en el corregimiento de Gibraltar”, agregó Castellanos.

El derrame

En comunicado de prensa, el alcalde aseguró que en el momento del deslizamiento que afectó el oleoducto, funcionarios de la empresa PMA realizaban labores de zootecnia y mantenimiento, que permitió activar inmediatamente la sala de crisis municipal.

Para la administración municipal, la barrera de contención que instaló Ecopetrol fue insuficiente ante la magnitud de crudo vertido en la quebrada la Lejía.

“El plan de contigencia de Ecopetrol fue bastante sencillo, pudieron hacer mucho más con el derramamiento de crudo en estas fuentes hídricas; esperamos que Corponor y Ecopetrol tomen medidas de acción y recuperación frente a los daños”, añadió Castellanos.

El derrame del crudo afectó cultivos del sector, el río Culaga, Margua y Arauca. 

Los damnificados presentan perdidas por los daños en vegetación, sistemas de riego, acueductos rurales y ecosistemas en los ríos. 

Según el coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Arturo Mora, la macha de crudo afectó las veredas El Naranjo, Toledito, La Campiña, La Carbonera, Venaga, Zambrano, el corregimiento de San Bernardo de Bata, Támara y el cañón del río Morgua. 

Para manejar la situación, precisó que la empresa contrató a 150 personas que están encargado de descontaminar la quebrada La Lejía, el río Culagá y el Margua.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Motorizado murió arrollado en Los Patios

El accidente ocurrió este lunes en la autopista, frente a la urbanización Montebello II.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a líder social en Nariño

“Nuestro compañero Argemiro López” dirigía el programa de sustitución de cultivos ilícitos, informó el alto consejero para la Estabilización.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Protestas en la Unicauca dejan dos estudiantes y un policía heridos

Los enfrentamientos se registraron dos sedes de la universidad, en Tulcán.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.